Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cambios en reforma pensional: puntos que parecían innegociables serán modificados

Ya son 28 artículos los aprobados en el debate sobre la reforma pensional. Sin embargo, algunos de estos siguen generando polémica y tensiones entre el Gobierno y Congreso.

Acuerdos en la reforma pensional: ¿qué puntos fueron modificados en debate de la iniciativa?

Nuevos acuerdos en torno a la reforma pensional concertaron el Gobierno nacional y el Congreso de la República. Un punto que hasta hace unos días parecía innegociable para Colpensiones será modificado en la discusión.

¿Qué punto se verá alterado?


Ya son 28 artículos los aprobados en el debate a la reforma pensional, algunos de estos establecen las circunstancias para otorgar la pensión de invalidez y de sobrevivencia, también cómo va a funcionar el fondo solidario, que es donde se albergará el dinero para los colombianos que no adquieren una pensión.

Es importante señalar que hay dos medidas que va a tomar el Gobierno, las cuales se modificarán en medio de la discusión.

La primera tiene que ver con la administración de los recursos que están en el Estado, que no va a ser a través de Colpensiones, sino que se creará una fiducia a través del Banco de la República, la cual, según informó el Legislativo, será vigilada por la Superintendencia Financiera para velar por la transparencia de la administración del dinero.

La segunda medida está relacionada con una proposición que modifica y blinda el ahorro individual de los colombianos. Es decir, que el Gobierno no podrá utilizar el ahorro individual de los ciudadanos de las pensiones para gasto social o incluso para inyectarlo al Presupuesto General de la Nación.

Sobre estos acuerdos, se pronunció el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán.

Publicidad

“Lo que está concertado con la señora ponente y la señora ministra del Gobierno nacional es que se manejarán en una fiducia, que contratará la junta directiva del Banco de la República”, precisó Dussán.

Acuerdos importantes que se dan en el Congreso de la República en torno a la reforma pensional.

Publicidad

Es preciso destacar que faltan 66 artículos para discutir sobre la iniciativa. Uno de los que más genera debate es el umbral de cotización en Colpensiones, es decir, el tope de salarios que obligatoriamente los colombianos tienen que cotizar en esta entidad y el cual, según los acuerdos, establece que será de 2.3 salarios mínimos.

  • Publicidad