Alias ‘Iván Mordisco’, el jefe de la organización disidente autodenominada estado mayor central, llegó con uniforme camuflado y botas hasta Yarí, Caquetá, para el encuentro en el que se revelaría la fecha de inicio de la mesa de conversación con el gobierno del presidente Gustavo Petro en el marco de la llamada paz total. Finalmente, la organización aseguró que el 16 de mayo se instalará la mesa de diálogo.
En las últimas horas el estado mayor central ya se había manifestado sobre el sitio de dichos encuentros. “Nosotros hemos planteado que se instale Noruega como una forma de agradecer los esfuerzos que ha hecho Noruega por la paz de Colombia, creo que han estado en todos los procesos”, declaró ‘Andrey’.
‘Iván Mordisco’, el líder del grupo disidente, que no se acogió a los acuerdos firmados por las antiguas FARC y el expresidente Juan Manuel Santos, arribó a zona rural del municipio de Yarí. En las primeras imágenes que se conocieron, Néstor Gregorio Vera (nombre de pila) caminó hasta una camioneta que lo llevaría a un encuentro con comunidades étnicas y campesinas denominadas Casa Roja.
Alias ‘Andrey’, comandante del bloque Magdalena Medio del frente 33 de las disidencias de las FARC, había dicho en declaraciones a la prensa que su participación en el evento con comunidades es en calidad de "invitados", no de "anfitriones", porque no fue organizado por ese grupo ilegal.
El proceso de paz
El estado mayor central de las disidencias de las FARC hizo este domingo la declaración política del que sería su compromiso con la paz frente a las comunidades que "han vivido en carne propia las consecuencias de la guerra en todos los territorios" y a quienes "les preocupa el futuro".
Publicidad
"La experiencia de lo que sucedió en La Habana nos ha de servir para hacer un proceso de paz con más compromiso, con más participación", por lo que hay que aprovechar "al máximo" las propuestas e iniciativas que "han manifestado las comunidades campesinas del sector frente a esos diálogos", según ‘Andrey’.
El disidente insistió en que su compromiso con la paz de Colombia "ha estado siempre en firme", pero "lo único" a lo que "no le apuntan es a la paz de los arrodillados": "Se puede hacer la paz desde los territorios, pero una paz con justicia social y en eso puede tener plena confianza del pueblo colombiano".
Publicidad
Para el estado mayor central, según transmitió ‘Andrey’, la situación del cese al fuego bilateral con el Gobierno -que ambas partes se acusan de haber violado- "se puede destrabar con la instalación del mecanismo de monitoreo y verificación".
Según las últimas cifras de violaciones de cese el fuego del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), esta facción de las disidencias de las FARC es la que más infringido el cese al fuego, con más de 60 hechos de violencia contra otros grupos y la población civil.
En referencia a los procesos de paz que adelanta el Gobierno con otros grupos armados, ‘Andrey’ consideró que "cada organización tiene sus propias normas, sus propias reglas de juegos, y hasta el momento hemos sido muy respetuosos de los procesos que están realizando con los compañeros del ELN o con la Segunda Marquetalia".