Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Corte Suprema de Justicia se pronunció luego de lo expresado por Armando Benedetti, ministro del Interior, sobre la magistrada Cristina Lombana, tras denunciar que el alto tribunal estaba allanando su casa en Puerto Colombia, Atlántico.
El allanamiento del que habló el alto funcionario fue adelantado por el personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y tiene que ver con uno de los casos que Benedetti tiene abiertos en la Corte Suprema, donde reposan por lo menos siete procesos penales en su contra.
El hecho estaría relacionado con el caso de presunto interés indebido y tráfico de influencias en la contratación del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), por el que Benedetti está llamado a juicio.
Al denunciar el allanamiento, el ministro se expresó contra Lombana, señalándola de “loca, demente y, además, es una delincuente. Está abusando de su poder porque yo hace tres años dejé de ser senador, no puede investigarme”.
"Ella no me investiga, ella lo que hace es explorar en el planeta Tierra qué delito he cometido para fregarme. Esa señora está enferma, demente, obsesionada conmigo”, aseveró, agregando que han pasado “siete años donde ella me está investigando, desde octubre desde 2018. ¿Cómo hago yo para acceder a mi derecho de justicia y para que la investiguen a ella?". (Lea también: Benedetti denunció que intimidaron con drones su residencia: dijo que hay dos personas involucradas)
El ministro, quien señaló a la magistrada Lombana de hablar con el FBI “para decir una cantidad de conjeturas sin ninguna prueba”, manifestó que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmando que la togada “ha torturado testigos, los amenaza con cárcel si no hablan de mí o si supuestamente, según ella, encubren algo de mí”.
A través de un comunicado, leído por el presidente del alto tribunal, Octavio Augusto Tejeiro, se recordó que el ministro del Interior “tiene actualmente varios procesos activos en la Sala de Instrucción de esta corporación. En la etapa investigativa, las decisiones sobre los avances de las indagaciones son adelantadas exclusiva y autónomamente por cada despacho; no obstante, las decisiones de fondo que luego deban adoptarse sí han de ser pronunciadas por la Sala de Instrucción de manera colegiada”.
Publicidad
“La Corte reafirma que todos los funcionarios y ciudadanos cuentan con los mecanismos legales para ejercer su defensa, presentar recursos y manifestar sus diferencias dentro del marco del debido proceso y el respeto institucional”.
Por lo anterior, la corporación manifestó su rechazo a “las descalificaciones personales y los ataques verbales del Ministro del Interior a una magistrada de la Corte Suprema de Justicia, dado que pueden afectar el desarrollo de las investigaciones o menoscabar la confianza en la administración de justicia”.
Publicidad
“La Corte Suprema de Justicia hace un llamado a la ciudadanía para que la prudencia y el respeto por la ley y por las entidades legalmente reconocidas, se mantengan en todo momento y sean el eje fundamental para preservar la convivencia democrática y la defensa de las instituciones”, añadió.
Finalizó recalcando “la importancia de desescalar el lenguaje y evitar la ofensa como forma de expresión pública. El respeto en las expresiones, el tono prudente y el diálogo constructivo son pilares esenciales para el fortalecimiento del Estado de derecho y la convivencia democrática”.
POR SANDRA SORIANO SORIANO
COORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co
*CON INFORMACIÓN DE ROCÍO FRANCO, PERIODISTA DE NOTICIAS CARACOL