El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, afirmó que el proceso de paz que se adelanta con la guerrilla del ELN “está agonizando”. Sin embargo, sostuvo que el gobierno del presidente Gustavo Petro “nunca desistirá en ningún camino hacia la paz”.
A la pregunta de ¿qué va a pasar con los diálogos con el ELN?, el funcionario respondió: “Está agonizando, pero ellos son los únicos que pueden ponerle oxígeno, pero no se lo van a meter poniéndoles bombas a los oleoductos, no se lo pueden meter matando gente”.
#LOÚLTIMO | Otty Patiño, alto comisionado para la paz, hizo un fuerte pronunciamiento sobre el proceso de negociación con el ELN: "Está agonizando".
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) September 6, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/uPiawuP5dw
¿Gobierno abandonará los diálogos con el ELN?
“El Gobierno nunca desistirá en ningún camino hacia la paz, pero si la otra parte desiste de eso, el Gobierno no puede hacer nada más”, recalcó Patiño.
Agregó que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) “tuvo la oportunidad de hacerlo y no lo hizo, ni siquiera pudieron entender que ellos hubieran podido avanzar y ser los líderes de la paz con los Comuneros. Prefirieron una restricción de Comuneros y una descalificación a ese frente, que asumir el liderazgo de la paz en Nariño”.
Publicidad
Atentados del ELN contra oleoductos
El más reciente se produjo el miércoles 7 de septiembre contra la infraestructura del oleoducto Caño Limón-Coveñas, en el departamento de Boyacá, informó la compañía transportadora Cenit, filial de Ecopetrol.
El ataque ocurrió "a la altura de la vereda (aldea) Campo Alicia", donde la compañía tuvo que activar un plan de emergencia y contingencia desde el martes cuando fue cometido otro atentado en contra del sistema que transporta el crudo.
Publicidad
"El Ejército Nacional se encuentra en la zona asegurando el sitio para la entrada del personal técnico que atenderá el evento", agregó la información.
Según Cenit, desde finales de agosto han sido perpetrados 15 atentados contra la infraestructura de transporte en el este de Colombia.
El oleoducto Caño Limón-Coveñas, de 770 kilómetros de longitud, transporta el petróleo desde los pozos de Arauca (departamento fronterizo con Venezuela) hasta Coveñas, un puerto colombiano en el mar Caribe.
Los atentados ocurren en una zona donde tiene presencia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que culminó el mes pasado un cese al fuego bilateral con el Gobierno en medio de unas negociaciones de paz que están empantanadas.
Publicidad
Por otra parte, Ecopetrol advirtió de un posible desabastecimiento de combustibles debido a los atentados terroristas contra dos oleoductos y el paro de camioneros que tiene bloqueadas algunas carreteras en protesta por el incremento en los precios del diésel.
El oleoducto Caño Limón-Coveñas y el Bicentenario han sido blanco de seis atentados en los últimos dos meses en hechos ocurridos en los departamentos de Arauca y Norte de Santander, ambos fronterizos con Venezuela, acciones atribuidas a la guerrilla.