Durante un acto en el que la Procuraduría presentó resultados sobre las necesidades de los ciudadanos en materia de justicia, el presidente Iván Duque le pidió a la JEP -después de casi cuatro años de firmados los acuerdos con los cuales nació esta jurisdicción transicional- resultados en temas como narcotráfico, al igual que sanciones ejemplares contra los responsables del reclutamiento de menores y secuestro.
“Es muy importante tener la verdad y que haya sanciones claras frente a quienes apelaron a ese tipo de conductas”, aseguró el jefe de Estado.
No obstante, Patricia Linares, presidenta de la JEP, le hizo una precisión: “la jurisdicción está actuando y ejerciendo sus competencias exactamente desde hace dos años y medio, no hace cuatro años”.
Y agregó: “Debemos todos -con responsabilidad democrática- aunar esfuerzos para que este proceso de legitimización que se construye día a día no sea obstruido por voces que están interesadas en mantener la guerra en Colombia”.
Publicidad
El mandatario respondió que “en la medida en que se empiecen a ver sanciones ejemplarizantes para quienes no han cumplido con ellos (los acuerdos); eso también cumple con la función primigenia y reparadora que tiene también la jurisdicción”.
En el evento, el procurador Fernando Carrillo señaló que a los ciudadanos les preocupan temas como delincuencia común, impunidad, conflicto armado y sobre todo corrupción. Habló incluso de una pequeña gran reforma a la justicia.
Publicidad