Para Yann Basset, director del Observatorio de Proceso Electoral de la Universidad del Rosario, la casa por cárcel para Álvaro Uribe lo que hará es profundizar la polarización entre uribismo y antiuribismo en el país y se vendrán “turbulencias políticas” para los próximos meses.
Lo que se prevé por parte del Centro Democrático, dice Basset, es que aumente su tendencia a radicalizarse frente a la situación y presionará al gobierno, sobre todo al presidente Iván Duque, para que se pronuncie a favor del senador Uribe.
“El presidente Duque no puede aparecer como un jefe de partido, sino como un jefe de Estado”, recalca.
Según este experto, que haya una decisión de la Corte Suprema de Justicia es “una buena noticia más allá de lo que pensamos de Álvaro Uribe, porque muestra que hay efectivamente una independencia de poderes y que no hay nadie por encima de las leyes”.
Publicidad
No obstante, también recuerda que el proceso del expresidente será largo y que tiene múltiples posibilidades de defensa.
Para Yann Basset, tras esta decisión “hay que llamar a la calma y a no sobreactuarse” tanto a los partidarios de Uribe como a sus adversarios.
Publicidad
“Estamos en medio de una pandemia, una crisis económica, y esa sobreactuación de los políticos podría introducir una desconexión con la opinión pública, que en este momento piensa en otras cosas, como superar la situación que desencadenó el COVID”, especificó.