Efraín Cepeda, senador del Partido Conservador, ganó la presidencia del Senado de la República para el nuevo periodo legislativo. El funcionario se refirió a la propuesta del presidente Gustavo Petro de llevar a cabo un fast track para acelerar la aprobación de sus proyectos.
>>> Vea más: David Luna le dice a Petro que "el cambio es hacer, no retroceder. Menos discursos y gobernar más"
En diálogo con Blu Radio, Cepeda indicó que "seré un presidente garantista, que pondré el oído a todas las bancadas. Tan importantes serán los proyectos del Gobierno como los proyectos del Congreso y de los congresistas".
Cepeda aseguró que no ve un buen ambiente en el Congreso de la República para aprobar los proyectos del gobierno del presidente Gustavo Petro vía fast track. Incluso, recordó que para implementar un fast track es necesario un nuevo acto legislativo, lo cual podría tardar un año.
Publicidad
“Yo creo que hay algunas de esas iniciativas que se pueden discutir, que se pueden consensuar y las sacamos adelante sin que se requiera un fast track”, sostuvo el presidente del Senado.
Efraín Cepeda habló sobre acuerdo nacional propuesto por Gustavo Petro
En medio de la entrevista con Blu Radio, Efraín Cepeda habló sobre el acuerdo nacional propuesto por el presidente Gustavo Petro. El senador aseguró que la iniciativa carece de claridad en su definición y alcance: "Si hay un acuerdo nacional construido entre todos, podríamos estar en esa orilla de la discusión".
Publicidad
Aunque el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, indicó que no se presentarán proyectos sin consenso, el senador Cepeda expuso sus dudas ante la promesa del alto funcionario, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional planea presentar ante el Congreso varios proyectos como la reforma agraria, de salud, de educación, entre otras.
"La clave está en discutirlas y concertarlas. Ni mi bancada ni la mayoría de los sectores del Congreso van a ser notarios de iniciativas que no tengan consenso", dijo Cepeda.
El presidente Gustavo Petro indicó en su discurso del 20 de julio que su gobierno es “eficiente”. Ante esto, Efraín Cepeda se refirió a la baja ejecución presupuestal como uno de los mayores problemas y destacó que la ejecución del 2023 fue una de las más bajas de los últimos 20 años y que, además, en 2024 solo se ha ejecutado el 37% del presupuesto. Concluyó que "me parece que hay que corregir estos puntos y otros más para hablar de un gobierno eficiente".
>>> Le puede interesar: ¿De qué hablaron Miranda y Cristo tras la elección del presidente de la Cámara?