Ya están en campaña los interesados en ser presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado de la República a partir del próximo 20 de julio de 2024. Si bien la legislatura acaba de comenzar, es habitual que ya se estén cocinando conversaciones meses antes de la elección.
Por acuerdos políticos, la presidencia de la Cámara de Representantes le corresponde al Partido Verde y la del Senado de la República al Partido Conservador.
La pelea en la Cámara de Representantes será reñida, pues los verdes están divididos entre quienes respaldan al Gobierno nacional y quienes piden que el partido se salga de la bancada de Gobierno.
Quienes aspiran a quedarse con ese puesto son la representante Katherine Miranda, quien ya pidió una cita con el presidente Gustavo Petro. También están Jaime Raúl Salamanca y Wilmer Castellanos, muy cercanos al gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, y Santiago Osorio, mandatario de Caldas.
Aunque son necesarios los votos en el Congreso, es fundamental el apoyo desde la Casa de Nariño y no solo del presidente Gustavo Petro, sino el de Laura Sarabia, quien le ganó el pulso a Carlos Ramón González, por lo que dicen que quien tenga relación con el anterior director del DAPRE, está en desventaja.
Entre ellos estarían Jaime Raúl Salamanca y Wilmer Castellanos, que son del “combo” de Amaya y del círculo de Carlos Ramón González y Sandra Ortiz.
Publicidad