Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estos son los grandes subsidios que manejará Gustavo Bolívar en Prosperidad Social

La cartera que manejará Gustavo Bolívar supera los 10 billones de pesos. Como director del Departamento de Prosperidad Social tendrá a cargo subsidios como Renta Ciudadana y Devolución del IVA.

Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar es el nuevo director del Departamento de Prosperidad Social -

Gustavo Bolívar, exsenador y excandidato a la Alcaldía de Bogotá,es el nuevo director del Departamento de Prosperidad Social tras la salida de Laura Sarabia, hoy directora del Departamento Administrativo de la Presidencia De La República (DAPRE).

Según el Presupuesto General de la Nación aprobado para 2024, la cartera que manejará Gustavo Bolívar supera los 10 billones de pesos. Eso significa que el exsenador será una de las figuras más importantes del gobierno Petro.

¿Qué subsidios manejará Gustavo Bolívar como cabeza de Prosperidad Social?

1. Renta Ciudadana


Es un subsidio que beneficia a millones de hogares colombianos en condición de pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad, especialmente a mujeres cabeza de hogar y comunidades indígenas.

2. Renta Joven


Renta Joven ya venía funcionando en el pasado bajo el nombre de Jóvenes en Acción. Este subsidio acompaña a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica y/o profesional.

3. Colombia Mayor


Según Prosperidad Social, el programa de Protección Social al Adulto Mayor –Colombia Mayor- busca aumentar la protección a los adultos mayores por medio de la entrega de un subsidio económico para aquellos que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión o viven en la extrema pobreza.

Publicidad

4. Devolución del IVA
Se trata de un subsidio que busca proteger y mejorar la capacidad de consumo de los hogares menos favorecidos.

5. Red de Seguridad Alimentaria (ReSA)


El Departamento de Prosperidad explica que el objetivo principal de este programa es "promover la seguridad alimentaria de los hogares pobres del país contribuyendo al acceso y consumo de alimentos saludables mediante la implementación de unidades productivas de autoconsumo, la promoción de hábitos alimentarios saludables y el uso de alimentos y productos locales".

6. Empléate sin Fronteras


Tiene como objetivo el "acceso efectivo y permanente al mercado laboral de la población migrante venezolana, colombiano retornado, comunidad en acogida y colombianos en pobreza y pobreza extrema, mediante la ejecución de proyectos de empleo que contribuyan a la reactivación económica del territorio y la generación de ingresos de la población".

Publicidad

7. Intervenciones Rurales Integrales (IRACA)


Es una estrategia de atención integral con enfoque diferencial, que "tiene en cuenta las características de la población y del territorio para contribuir a la transformación de las condiciones de exclusión y vulnerabilidad de las comunidades étnicas", según Prosperidad Social.

8. Donaciones


Este programa pretende gestionar donaciones de bienes en especie que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas del sector de la inclusión social y reconciliación, así como activos productivos pertinentes para fortalecer las actividades de generación de ingresos de las unidades productivas vinculadas a la Dirección de Inclusión Productiva.

9. Emprendimiento Colectivo


Prosperidad Social señaló que por medio de este programa "buscamos crear condiciones propicias para el fortalecimiento de las organizaciones productivas conformadas por población en situación de vulnerabilidad. Esto lo hacemos a través de la generación de ingresos, empleo, e integración de las instancias locales que promueven el desarrollo competitivo de las regiones de intervención".

10. Familias en su Tierra


Busca mejorar las condiciones socioeconómicas de los hogares víctimas de desplazamiento forzado que han retornado o han sido reubicados en zonas rurales del país.

Publicidad

11. Mejoramientos de Vivienda


"Financiamos pequeñas y medianas obras como vías urbanas, espacios públicos, espacios comunitarios, mejoramientos de vivienda y soluciones para agua potable y saneamiento básico, con el fin de atender las necesidades de los grupos más vulnerables del país a través de la generación de entornos saludables, seguros y dignos", señala Prosperidad Social.

12. Infraestructura Social y Hábitat


La dirección de Infraestructura Social y Hábitat tiene dentro de sus funciones diseñar, formular, identificar y adoptar planes, programas, estrategias y proyectos de infraestructura social y hábitat que permitan mejorar la calidad de vida de la población objeto del sector administrativo de inclusión social y reconciliación; ejecutar y articular las políticas, planes programas y proyectos de infraestructura social y hábitat dirigidos a reducir la vulnerabilidad de la población objeto del sector administrativo de inclusión social y reconciliación; proponer y aplicar los criterios de vinculación de entes territoriales y beneficiarios y a los programas a cargo de la dependencia y velar por su cumplimiento.

Publicidad

13. Misión Colombia


Se propone ayudar a mejorar las condiciones de vida de 50 mil hogares beneficiarios del Tránsito a Renta Ciudadana. Las acciones se centran en el fortalecimiento de las capacidades de los integrantes del hogar. Debe favorecer la autogestión de los hogares hacia la movilidad social, superando los modelos asistencialistas.

Estos son, básicamente, los subsidios que liderará Gustavo Bolívar como director de Prosperidad Social.

  • Publicidad