Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Expertos creen que Petro tiene una ventaja en su objetivo de cambiar política antidrogas: ¿cuál es?

El presidente de Colombia se enfrenta a un gran desafío para lograr un consenso global en ese sentido.

Expertos creen que Petro tiene una ventaja en su objetivo de cambiar política antidrogas

La propuesta del presidente Gustavo Petro de dar unviraje a la política antinarcóticos, al considerar el fracaso rotundo de la guerra contra las drogas, tendrá el reto enorme de conseguir un consenso global.

Sin embargo, algunos expertos consideran que lo dicho por el mandatario no es novedoso y es poco probable que se logre capitalizar.

“El tema general de tratar de acabar con un régimen prohibicionista me parece poco probable", aseguró Renata Segura, directora adjunta de Crisis Group Latinoamérica.

Publicidad

Joseph Humire, director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura, indicó que “no pueden poner todas las drogas en el mismo paraguas y pensar que todo es lo mismo”.

Publicidad

Ya ha habido convenciones sobre un cambio en la política antidrogas, como la de la Asamblea General de Naciones Unidas en 2016, que no tuvo resultados satisfactorios.

Para lograr dicha modificación, Gustavo Petro requerirá del consenso de potencias que aún se resisten, como China, Rusia, Países Árabes y Estados Unidos. Según Renata Segura, el presidente de Colombia tendría una ventaja.

Publicidad

"Viene con varios países de izquierda en América Latina que seguramente están en coincidencia con él sobre la necesidad de hacer un cambio sustancial en el régimen de drogas. Entonces, es posible que, por lo menos, hay una alianza regional que llegue a una convención de este tipo con una propuesta más fuerte", señaló.

Publicidad

En Estados Unidos, hubo 107.000 muertes por sobredosis en 2021, de esas, 20.000 fueron por cocaína, pero el principal problema hoy para dicho país es el fentanilo, que produjo 57.000 fallecimientos.

"Haciendo una política de legalización de drogas, digamos de cocaína, que es el producto que tiene más importancia para Colombia, no necesariamente tendría ningún impacto en las muertes de sobredosis en Estados Unidos, porque están viniendo sobre otros estupefacientes", comentó Humire.

Publicidad

Entre la primera y segunda semana de septiembre de 2022 se espera que el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, entregue sus cartas credenciales para así empezar con esa labor diplomática que permita avanzar en el cambio de la política antinarcóticos.

Publicidad

  • Publicidad