La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra la representante a la Cámara Susana Boreal (cuyo verdadero nombre es Susana Gómez Castaño)
“por el presunto trato irrespetuoso contra varios miembros de su equipo”.
El proceso también fue abierto contra el asesor de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) Christian David Guzmán, quien es el compañero sentimental de la congresista.
“Al parecer, la congresista y su pareja sentimental posiblemente incurrieron en conductas con las que pudieron causar ofensas y perjuicios a miembros de su grupo de trabajo al descalificar sus labores, ignorarlos, minimizarlos y solicitarles préstamos de dinero y de bienes que luego no devolvía”, precisó el Ministerio Público en un comunicado.
Susana Boreal y Guzmán habrían vulnerado “los presupuestos mínimos de conductas exigibles a la dignidad del cargo” por “el aparente uso de un lenguaje manipulador y de menosprecio sobre el trabajo y opiniones de los colaboradores, entre otras denuncias que hicieron personas que estuvieron vinculadas al mismo entre agosto de 2022 y enero de 2023”, agregó el ente disciplinario.
Tanto Susana Boreal como su pareja habrían infringido “el principio de moralidad, por lo que de manera provisional (la Procuraduría) calificó la conducta como falta grave cometida a título de dolo. Contra la presente decisión no procede recurso alguno”.
Publicidad
El Ministerio Público ya había abierto en marzo de 2023 una investigación contra la representante por haber “nombrado y posesionado como asesor a su pareja sentimental, con lo que podría haber incurrido en falta disciplinaria y actuado a pesar de la existencia de causales de inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de intereses”.
En ese mismo proceso, la Procuraduría señaló que indagaría “los hechos denunciados por otros miembros de su UTL, quienes habrían sido objeto de ‘malos tratos’”.