Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Germán Casagua, alcalde de Neiva, pide al Gobierno levantar cese al fuego en Huila

Germán Casagua, alcalde de Neiva, dijo que algunos grupos criminales han migrado al departamento de Huila, lo que “ha incrementado significativamente la extorsión”.

Levantar cese al fuego en Huila, pide Germán Casagua, alcalde de Neiva

Germán Casagua, alcalde de Neiva, habló con Noticias Caracol sobre los primeros 100 días de su mandato. Pidió al Gobierno nacional “levantar el cese al fuego en el departamento del Huila”, pues los casos de extorsión han venido aumentando y algunos locales de la ciudad han sufrido atentados. Precisamente, el más reciente ocurrió en la noche del martes 16 de abril contra un supermercado.

¿Qué dicen opositores de Germán Casagua?


Héctor Javier Osorio Botello, excandidato a la Alcaldía de Neiva, cree que el balance “es más negativo que positivo en estos primeros cien días del alcalde. Eso se traduce en que los problemas de la ciudad se han profundizado. Nosotros vemos una muy limitada capacidad de liderazgo del alcalde. Vemos muy poca gestión en logro de recursos para financiar un plan de desarrollo que se ve distante”.

Admite que Germán Casagua “recibió una ciudad en crisis, pero que él sabía y que él, por supuesto, tenía el conocimiento y las herramientas para enfrentarlas. Y todavía está en deuda con la ciudad. Yo creo que Germán se preparó para ganar, pero no se preparó para gobernar y debe darle un viraje muy grande a la dirección del municipio de Neiva, si quiere enrutarla por el camino del desarrollo y la disminución de las necesidades básicas insatisfechas”.

Zoilo Chaux Jaramillo, coordinador de la Veeduría ciudadana de Neiva, advierte “que el alcalde encontró la casa desorganizada. Para mí lo mejor es hacerle cuentas al alcalde de Neiva el 30 de junio. Los primeros seis meses debe dar por lógica resultado”.

Germán Casagua habla de su gestión


El alcalde de Neiva dijo que “para nadie es un secreto la dificultad que estamos viviendo con grupos al margen de la ley, especialmente con las disidencias de las FARC, que se han posesionado cerca de nuestro municipio. Se ha levantado el cese al fuego en algunos departamentos con estos grupos y esto ha hecho que algunos de estos grupos migren al departamento de Huila donde todavía existe cese al fuego. Esto ha incrementado significativamente la extorsión, la presión a muchos de nuestros comerciantes, pero pese a eso, en los casos en donde, como anoche, han presionado a nuestros ciudadanos, inmediatamente gracias a esa reacción de nuestra Policía que está trabajando con el Ejército, hemos capturado inmediatamente a los presuntos autores de estos actos”.

Publicidad

“En dos oportunidades anteriores en donde presuntos delincuentes han colocado estos artefactos a nuestros empresarios, inmediatamente en una reacción rápida los hemos capturado. Con los de anoche ya son seis que hemos capturado que han colocado este tipo de artefactos a nuestros empresarios”, agregó.

Germán Casagua afirmó que la labor “no ha sido fácil. Son organizaciones que todos conocemos en el país, que llevan muchos años, que están bien estructuradas, se vienen fortaleciendo y eso no lo podemos evitar. Y con los recursos y las herramientas que tenemos desde nuestro municipio hemos venido confrontándolos, hemos capturado a estos delincuentes, pero no ha sido fácil. Hemos hecho el llamado al Gobierno nacional para que, por favor, tome la determinación de levantar el cese al fuego en el departamento del Huila, que sin duda alguna, nos permitiría a la fuerza pública confrontar a estos grupos al margen de la ley que nos vienen haciendo tanta afectación”.

Publicidad

¿Qué pasa con los robos en Neiva?


“Cualquier ciudadano, si compara la estadística en el mismo periodo de tiempo de este año al del año anterior, vemos que tenemos una reducción en algunos casos como el hurto a personas, hurto a comercios. De resaltar la articulación que tiene nuestra Policía Metropolitana con nuestro Ejército. Obviamente hemos venido disminuyendo estos indicadores de delincuencia que se presentan, sin decir que no se estén presentando actos de delincuencia en nuestro municipio, pero si vamos a la estadística, sin duda alguna se están reduciendo estos casos”, manifestó Germán Casagua.

“Temas como la extorsión sí, no lo podemos ocultar, vienen aumentando. Esto es una situación que, en muchos casos, pues hemos hecho el llamado al Gobierno nacional para que nos apoye y poder disminuir, como lo hemos venido haciendo en estos otros”, resaltó.

Vea también:

  • Publicidad