Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gustavo Petro pide perdón a Haití por magnicidio del presidente Jovenel Moïse

El crimen, ocurrido en julio de 2021, fue perpetrado por mercenarios colombianos. Según testimonios, el mandatario recibió 12 disparos.

Gustavo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, que está en Nueva York en la Asamblea General de la ONU, informó en su cuenta de Twitter que pidió perdón a Haití por el magnicidio de Jovenel Moïse.

"Hoy le pedí perdón a Haití por el asesinato de su presidente, cometido por mercenarios colombianos", trinó el mandatario.

El crimen, ocurrido en julio de 2021, fue perpetrado por exmilitares, quienes hicieron parte del comando especial del Ejército contra capos del narcotráfico.

Según las declaraciones de los mercenarios que participaron del magnicidio, el presidente Jovenel Moïse recibió 12 disparos, mientras que su esposa recibió varios tiros en el abdomen y un brazo, pero sobrevivió milagrosamente.

Publicidad

Aunque los 18 mercenarios colombianos sindicados de participar del crimen están presos en Haití, aún faltan detalles por esclarecer el asesinato del mandatario.

En contexto:

Sometimiento de narcotraficantes

El polémico tema de acercamientos con narcotraficantes fue uno de los puntos que abordó el presidente Gustavo Petro en el Foro de Economía Global. Aseguró que son muchos los interesados en tener acercamientos con el Gobierno y explicó lo que pasaría con esas estructuras.

Publicidad

“Todas esas organizaciones, con nombres que ya no alcanzan, han mandado cartas al Gobierno pidiendo abrir negociaciones para un desmantelamiento”, dijo.

“Significa que tienen cierta conciencia de que les ha quedado el peor papel que cumplir, si se mantienen allí, su destino es la muerte, incluso en manos de sus propios hombres, y que un camino probable es negociar con la justicia”, añadió el mandatario.

En contexto: Petro explica cómo sería sometimiento de narcos: “Si se mantienen allí, su destino es la muerte”

Derechos humanos en Latinoamérica

En el mismo evento, el presidente colombiano también se refirió a la violación de derechos humanos tanto en Venezuela como en Colombia.

Publicidad

“A Colombia le queda un tanto difícil la situación porque casi que se establece una competencia entre quien viola más derechos humanos. La narrativa de Venezuela hace unos años era ‘están matando los jóvenes al manifestarse’. Hace un año, el Estado colombiano mató 100 jóvenes por salir a manifestarse. El Esmad disparó directo a los ojos, lo mismo que en Chile. ¿Cuál es la diferencia? No tenemos mucha autoridad moral en la crítica”, sostuvo Gustavo Petro.

  • Publicidad