El debate de la reforma a la salud volvió a sufrir un nuevo retraso luego de que se levantara otra vez el quorum en la Cámara de Representantes. Esto sucedió en medio de los señalamientos entre el Gobierno nacional y la bancada del Partido Alianza Verde.
Previo al debate hubo intensos contactos políticos en la presidencia de la Cámara a puerta cerrada. Uno por uno fueron llegando los voceros de los partidos.
Andrés Calle, presidente de esa corporación legislativa, se encargó de recibirlos y de lanzar un jalón de orejas a algunos ministros del gabinete de Gustavo Petro.
“El ministro de Salud y del Interior deben respetar cuando se refieren al Congreso de la República y a cada uno de los miembros de esta corporación”, manifestó.
Luego llegó la plenaria con la presencia de una bancada de la Alianza Verde que estaba visiblemente incómoda. En medio de murmullos, Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, tomó la palabra y ofreció disculpas a esa colectividad.
Publicidad
Lo hizo a raíz de unas declaraciones de Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, quien señaló, tras las reunión entre el presidente Gustavo Petro y el exmandatario Álvaro Uribe para hablar de la reforma a la salud , que congresistas de dicho partido “hacen toda la oposición a pesar de que disfrutan de posiciones en el alto gobierno”.
“No salió bien la declaración de anoche, no es la posición del Gobierno nacional y este ministro, a nombre del Gobierno, quiere decir a Colombia y a ustedes señores representantes que la relación con el Congreso, particularmente con el Partido Verde, nunca ha sido una relación transaccional”, dijo el ministro del Interior.
Publicidad
La tensión ocasionó poco ambiente para votar. Lo que agotó la paciencia de los parlamentarios fue que, supuestamente, el presidente de la Cámara no respetó los acuerdos alcanzados con varios partidos.
“Acordamos que en primer lugar tendríamos garantías para intervenir y que dos de los congresistas pudieran pedir qué artículos cruciales se van a votar por aparte”, sostuvo Jennifer Pedraza, representante a la Cámara por Dignidad y Compromiso.
Posteriormente se rompió el quorum, situación que dejó al ministro Velasco molesto.
En sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro se refirió a los partidos de gobierno y a los de oposición.
Publicidad
“Un partido de gobierno, cogobierna, punto. Un partido de oposición, hace oposición”, escribió en X el mandatario.