Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Luz Adriana Camargo fue elegida como nueva fiscal general de la Nación

Luz Adriana Camargo obtuvo 18 votos de los 16 que se necesitaban para elegir a la fiscal general de la Nación. Corte Suprema la escogió, pese a la renuncia de Amelia Pérez.

Thumbnail

Luz Adriana Camargo fue elegida por la Corte Suprema de Justicia como la nueva fiscal general de la Nación. La decisión se tomó este martes 12 de marzo, poco después de la renuncia que presentó una de las ternadas, Amelia Pérez.

“Después de una deliberación bien reflexiva, (la Corte Suprema) llegó a la conclusión de que evidentemente se podría adelantar la votación de la terna presentada por el señor presidente de la República”, dijo el presidente del alto tribunal, Gerson Chaverra.

Para los magistrados, había “una terna presentada por el presidente de la República, que él en el marco de sus competencias presentó la correspondiente terna y que ya el proceso se encontraba en desarrollo ante la Corte Suprema de Justicia y por ende se consideraba que la presentación de la renuncia (de Amelia Pérez) era una renuncia inane”, es decir que no afectaba el desarrollo de la elección.

Luz Adriana Camargo fue elegida con 18 de los 16 votos mínimos requeridos por la Corte Suprema de Justicia para dirigir la Fiscalía General de la Nación. Ángela María Buitrago obtuvo 2 votos, Amelia Pérez uno y hubo dos votos en blanco.

“Se consideró que la presentación de una renuncia a 10 minutos de empezar la sala plena extraordinaria para elegir la nueva fiscal general de la Nación era absolutamente inane por cuanto ya el proceso de consolidación” estaba en marcha, reiteró el presidente de la Corte Suprema.

Publicidad

¿Quién es Luz Adriana Camargo?


Es abogada titulada de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Ciencias Penales y Criminológicas. Además, cuenta con un título de posgrado en Derecho, Política y Criminología en la Especialidad de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca (España).

Trabajó en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, con el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez. Allí fungió como jefa de investigación de esta entidad en la que destaparon grandes casos de corrupción en Guatemala, entre ellos, uno vinculado con la multinacional Odebrecht.

Publicidad

Como magistrada auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Luz Adriana Camargo investigó los nexos de más de 50 políticos con el paramilitarismo en Colombia.

Para posesionarse como fiscal general de la Nación, debe en los próximos 8 días aceptar el nombramiento y al tiempo tiene un plazo “de 20 días para que ella presente los documentos para ser confirmada su elección”, que se hará en el marco de una sesión plena, explicó el magistrado Chaverra.

Tras ese tiempo, Luz Adriana Camargo tendrá 15 días para tomar posesión ante el presidente Gustavo Petro. Reemplazará a Francisco Barbosa y, tras su llegada, acabará la interinidad de Martha Macera en la Fiscalía General de la Nación.

  • Publicidad