Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mancuso reconoció asesinato de indígena y señaló que fue un crimen de Estado

Por su parte, Timochenko, exlíder de las FARC, admitió ante la Comisión de la Verdad que hubo abusos de guerrilleros a mujeres indígenas. Ambos pidieron perdón.

Mancuso reconoció asesinato de indígena y señaló que fue un crimen de Estado.png

Rodrigo Londoño, exlíder de las FARC, y el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso reconocieron cientos de crímenes cometidos contra las comunidades indígenas en el marco del conflicto armado en Colombia.

Masacres y violaciones a mujeres indígenas fueron reconocidas por el hoy líder del partido FARC, Rodrigo Londoño. Según Timochenko, este fue uno de los peores errores cometidos por la extinta guerrilla.

“Lo más duro, y lo hago con mucho dolor y mucha convicción, es reconocer que esa lectura equivocada trajo como consecuencia para ustedes, para los pueblos indígenas, para las comunidades indígenas, dolor, desarraigo, desplazamientos, muertes, heridos, el dolor en muchos hogares y algo que fue puntual y muy doloroso, por lo abominable que es, casos de violencia sexual", dijo Londoño ante la Comisión de la Verdad.

Publicidad

Y pidió perdón por lo que llamó una guerra que los llevó a cometer "execrables" errores: “yo ante ustedes me permito, a nombre de la organización, pedirles que algún día nos puedan perdonar por los efectos negativos de una lucha que, desafortunadamente, la forma como la desarrollamos, que fue a través de la guerra, esa guerra fue adquiriendo sus propias dinámicas que nos llevó a cometer esos execrables errores”.

Por su parte, el exlíder paramilitar Salvatore Mancuso, vía telefónica, reconoció el asesinato del líder emberá Kimy Pernía, señalando que las órdenes venían del Estado.

Publicidad

Lo del líder Kimy Pernía Domicó fue un crimen de Estado. Yo como miembro de facto recibí una orden del Estado, de las fuerzas militares, recibí una orden del comandante Carlos Castaño en este sentido de asesinar. Nuestras órdenes eran de dar de baja, eso significa asesinarlo”, aseveró Mancuso, que no se pronunció sobre su regreso a Colombia, pero aseguró que está comprometido con entregar su verdad al país.

  • Publicidad