

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La senadora María José Pizarro desistió de su candidatura presidencial este viernes y anunció que, en cambio, será cabeza de lista del Pacto Histórico al Senado en las elecciones legislativas de 2026. Su decisión la dio a conocer en medio de lo que acordó el Pacto Histórico en relación a su candidato presidencial, y es que hará consulta el próximo 26 de octubre, pero solo estarán en esta el senador Iván Cepeda, la exministra Carolina Corcho y el exalcalde de Medellín Daniel Quintero.
"Hoy, ante los reiterados sabotajes a la democracia por parte del Consejo Nacional Electoral que han lesionado gravemente la democracia, pero sobre todo poniendo nuestra mira única y exclusivamente en Colombia, en nuestra patria, he tomado una decisión que anuncio en este momento: en primer lugar, mi respaldo a la candidatura de Iván Cepeda a la presidencia de la República porque sé que con esta decisión me estoy colocando del lado de Colombia y del lado correcto de la historia", afirmó Pizarro en un video que difundió en redes sociales.
"Me pongo firme de entrada ya en la construcción de la bancada más grande que haya tenido el progresismo en toda su historia. Sé que el grupo de progresistas que me ha acompañado este año en el objetivo de consolidar el Pacto Histórico estará conmigo en este propósito", agregó en su anuncio.
La consulta interna del Pacto Histórico, coalición de Gobierno en Colombia, para elegir candidato presidencial, se hará el 26 de octubre, como estaba previsto, pero solo con tres aspirantes tras la renuncia este viernes del resto de interesados en obtener la nominación de la izquierda para las elecciones del año próximo.
Publicidad
En la consulta participarán el senador Iván Cepeda, la exministra de Salud Carolina Corcho y el exalcalde de Medellín Daniel Quintero, y quien resulte ganador disputará en marzo otra de carácter interpartidista del Frente Amplio de izquierda con el fin de llegar a la primera vuelta presidencial con un único candidato.
El anuncio lo hicieron los distintos precandidatos del Pacto Histórico luego de un amago de división por una controversia jurídica sobre quiénes podrían inscribirse hoy, al terminar el plazo, para la consulta interna del 26 de octubre. Al final desistieron de sus aspiraciones figuras reconocidas de la izquierda y también aliadas del presidente colombiano, Gustavo Petro, tales como las senadoras María José Pizarro y Gloria Flórez; las exministras Gloria Inés Ramírez y Susana Muhamad; el exdirector del Departamento de Prosperidad Social Gustavo Bolívar y el líder social Alí Bantú Ashanti.
Publicidad
Además de Pizarro, Cepeda recibió los respaldos de Gloria Flórez, la exministra de Ambiente Susana Muhamad y el excongresista Gustavo Bolívar.