Hay tensión entre el expresidente César Gaviria y el actual jefe de Estado, Gustavo Petro
, luego de que el primero advirtiera que el Partido Liberal, del cual es jefe, podría abandonar la coalición de Gobierno y moverse hacia la independencia respecto a las políticas y propuestas de la Casa de Nariño.
"Creo que será poco menos que imposible explicar que el Partido Liberal sea aún de la coalición de Gobierno. Creo que es el momento de dejar claro que nos vamos a mover a una posición de independencia", indicó Gaviria, en una carta dirigida al mandatario de los colombianos.
Minutos después de hacerse público el documento, el presidente Gustavo Petro respondió que "la convención liberal debe decidir democráticamente si el partido se mantiene en la corriente neoliberal a lo Milei, lo cual en mi opinión personal sería un anacronismo, o pasa a ayudar a construir una corriente progresista en Colombia que saque a nuestro país de la violencia y la desigualdad".
El jefe de Estado, que enfrenta una crisis en la coalición de Gobierno, lo cual dificultaría el trámite y la aprobación de sus proyectos en el Congreso, agregó que "mi propuesta para organizar un frente amplio, entre el Pacto, el Partido Verde -que está en la misma disyuntiva que el liberalismo-, el liberalismo y las fuerzas que quieran sumarse bajo el objetivo de paz, progreso y democracia, es más pertinente que nunca".
En ese sentido, Gustavo Petro recalcó que "estas fuerzas lograron mayoría en las elecciones locales, ya ganaron la presidencia en 2022 y pueden volver a ganar la presidencia en el 2026".
Publicidad
Al respecto, César Gaviria, en su carta, había indicado: "El presidente Petro tiene su visión peculiar sobre los resultados electorales en los que se considera triunfador y nuestra colaboración con el gobierno se ve como una competencia poco beneficiosa para su acción política".
Para concluir su publicación en X, Gustavo Petro aseguró que "se abre camino la paz y los cambios sociales propuestos. Es hora de profundizarlos. Una Colombia profundamente democrática y equitativa es el verdadero camino de la paz".