Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Petro habló del debate de reforma a la salud: “La prueba de fuego de la coalición mayoritaria”

“Hay unos ejes fundamentales sin los cuales la reforma a la salud no tendría sentido y es que el dinero público se maneje públicamente y deje de ser el escenario de robos”, recalcó el presidente.

“La prueba de fuego de la coalición mayoritaria”: Petro habló del debate de reforma a la salud

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, desde la universidad de Stanford, en Estados Unidos, se refirió a la reforma a la saludy el inicio del debate en la comisión séptima de la Cámara de Representantes. El mandatario envió un mensaje a los partidos que retiraron su apoyo a la iniciativa.

El jefe de Estado manifestó que es en el Congreso donde se tiene que dar el debate en torno a la reforma a la salud y que esa discusión dirá si tiene o no las mayorías en esa corporación.

Indudablemente es la prueba de fuego de la coalición mayoritaria, son las reformas fundamentales que aplican el programa de gobierno que el pueblo eligió. La coalición mayoritaria ha aceptado que la base del planteamiento común y político en el Congreso es el programa que el pueblo eligió. En esa medida, eso depende de la coalición mayoritaria”, indicó Gustavo Petro.

El mandatario también hizo referencia a los dineros que son destinados al sistema de salud en el país.

Publicidad

Hay unos ejes fundamentales sin los cuales la reforma a la salud no tendría sentido y es que el dinero público se maneje públicamente y deje de ser el escenario de robos, de crisis hospitalaria, de traslados al paramilitarismo, de ineficiencia en la salud de los colombianos, de su derecho no solamente a tener un carné, sino a acceder cuando la enfermedad lo requiera a los servicios que la ciencia tiene disponible”, concluyó.

Ante los estudiantes de la Universidad de Stanford, el presidente Petro defendió sus posturas en temas ambientales y de transición energética. Este encuentro es uno de los primeros que sostendrá antes de reunirse con Joe Biden en la oficina oval de la Casa Blanca en Washington.

Publicidad


¿Cómo sería el nuevo modelo preventivo?

Noticias Caracol conoció que el Gobierno nacional está contemplando que dentro del modelo preventivo que plantea la ministra Carolina Corcho se incluyan sobanderos, yerbateros y otros perfiles.

Se trata de una respuesta que la ministra de Salud, Carolina Corcho, dio al senador del Partido Liberal Alejandro Carlos Chacón en un extenso derecho de petición.

Precisamente, el congresista le preguntó sobre el diseño de los perfiles necesarios para el futuro del sistema de salud, a lo que la ministra respondió con una descripción de quienes integrarían los equipos básicos de salud territorial.

Publicidad

La funcionaria agregó que dentro del modelo preventivo y predictivo se podrá vincular a parteras, médicos tradicionales, yerbateros, sobanderos, curanderos y abuelos de las comunidades.

Ante esta respuesta, expertos en salud aseguraron que no todos estos representantes de la medicina alternativa tienen la experiencia que se necesita. Además, deben contar con certificaciones sobre sus conocimientos.

Publicidad

Ante este reparo, Carolina Corcho explicó que estas personas deberán cumplir con los requisitos académicos como actas, diplomas de grado y certificado de experiencia. Precisamente, no está claro cómo serán presentados este tipo de documentos.

  • Publicidad