Las palabras del presidente Gustavo Petro sobre el trabajo de la Policía Nacional donde hay ollas de venta de drogas continúa causando polémica.
Tras la declaración del jefe de Estado en la que aseguró que no se podía combatir el microtráfico si los policías de barrio no cumplen con sus funciones constitucionales, en el recinto donde estaba se escucharon rechiflas.
“Todo policía de barrio sabe dónde queda la olla, lo que pasa es que la olla compra al policía. Eso lo sabe no solo el que chifla, sino todos los que estamos aquí presentes”, manifestó el presidente.
El general retirado Eliécer Camacho, excomandante de la Policía de Bogotá, calificó como desafortunadas las declaraciones de Gustavo Petro.
El oficial dijo que el presidente “maltrata y ofende a los miembros de la Policía Nacional tratándolos de corruptos. Es una afectación directa contra la institución y una desmotivación para los policías”.
Publicidad
Así mismo, el general retirado reconoció que existen casos aislados en que los uniformados han sido permeados por las bandas delincuenciales.
Incluso, el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, señaló que en el 2023 más de 500 policías fueron destituidos.
Publicidad
“Hay algunos problemas de comportamiento por parte de unos pocos policías, que la institución policial y la Fiscalía siempre han estado al frente para que respondan disciplinariamente y penalmente, pero no podemos generalizar”, explicó el general retirado Eliécer Camacho.
160.000 hombres y mujeres hacen parte de la institución. Colombia es referente ante el mundo por su capacidad investigativa y de lucha contra la criminalidad. Para expertos, las declaraciones pueden empañar el esfuerzo de la Policía.
“Si hay policías que no han podido dar toda la guerra contra las bandas delincuenciales, o todas las batallas contra los mercados criminales, es porque también hay que evaluar si se está dotando a la Policía de herramientas jurídicas, tecnológicas y logísticas para que puedan prestar su labor. Lo segundo es que necesitamos cuidar a quienes nos cuidan, por eso el sistema de cuidado de la Policía tiene que avanzar”, dijo Andrés Nieto, experto en seguridad de la Universidad Central.
Por medio de un comunicado, la organización de retirados de la fuerza pública expresó su inconformidad y aseguró que las declaraciones del presidente afectan la salud y la calidad de vida de los uniformados. Además, indicó que baja la moral policial.
Publicidad
Por su parte, los alcaldes de Medellín y Bucaramanga criticaron las palabras del jefe de Estado. Jaime Andrés Beltrán, alcalde de la capital de Santander, dijo que, mientras los mandatarios locales intentan gobernar en el territorio, a nivel nacional se quiere deslegitimar a la Policía.