El presidente Gustavo Petro hizo un duro cuestionamiento a la situación política en Venezuela. Por primera vez,calificó la inhabilidad de María Corina Machado como un hecho antidemocrático.
Durante la posesión de Gloria María Gómez como nueva magistrada del Consejo de Estado, el primer mandatario cuestionó la situación política y democrática del país vecino, señalando que no se puede aceptar que a quienes aspiran ser candidatos presidenciales se les cierre la posibilidad.
El presidente Gustavo Petro argumentó que esta situación en Venezuela es tan delicada y peligrosa que ya se está replicando en varios países de Latinoamérica.
“A María Corina Machado y a otros se les inhabilitó para participar de campañas electorales por autoridades administrativas, previamente. En Colombia pasa lo mismo. Aquí, como una especie de doble moral, atacamos lo que hacen allá porque indudablemente es un golpe antidemocrático, pero ocultamos que aquí también se hace, que el derecho político en Colombia también está vulnerado y no solo para individuos, sino para la sociedad", afirmó el jefe de Estado.
Publicidad
En ese sentido, el mandatario colombiano apuntó que, “aunque en Venezuela últimamente taparon las circunstancias con un fallo judicial, lo cierto es que la inhabilidad provenía de una sanción administrativa”.
"Es exactamente lo mismo que se hace en Venezuela. Si nosotros creemos y debemos criticar los hechos anticonvencionales que suceden en un país como Venezuela, habría que agregarle Perú, Paraguay, Honduras, en los últimos años, y Colombia. En Colombia se vulnera el derecho porque permiten que autoridades administrativas inhabiliten y quiten derechos”, añadió.
Publicidad
El presidente Petro aseguró que hechos como los que se están viendo en Venezuela están vulnerando el derecho fundamental de hacer política, pero dijo además que si se critica lo del país vecino habría que hacer lo mismo con otras naciones como Perú, Paraguay, Honduras, Guatemala y, por supuesto, Colombia.