

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente Gustavo Petro se pronunció contra la interceptación de los barcos de la Global Sumud Flotilla que estaban cerca de llegar a Gaza con ayuda humanitaria. Según se informó, dos ciudadanas colombianas iban a bordo.
“Si es cierta está información, hay un nuevo crimen internacional de (Benjamin) Netanyahu. Han sido detenidas en aguas internacionales dos ciudadanas colombianas que estaban en actividades de solidaridad humana con Palestina”, expresó el jefe de Estado.
Las connacionales que habrían sido detenidas fueron identificadas como Manuela Bedoya y Luna Barreto.
El mandatario ordenó a la Cancillería a “hacer todas las demandas respectivas, incluso en la justicia israelí. Invito a abogados internacionales que se pongan al servicio de Colombia, al lado de nuestros abogados. El tratado de libre comercio con Israel se denuncia de inmediato”.
Publicidad
Adicional a esto, dijo que “sale toda la delegación diplomática de Israel en Colombia”.
El presidente Petro rompió relaciones con Israel en 2024. Una fuente afirmó a la AFP que la embajada en Colombia se convirtió en consulado tras esa medida y en la actualidad tenía 40 empleados, entre ellos cuatro israelíes con estatus diplomático.
La Armada israelí comenzó a interceptar en aguas internacionales a los barcos de la Global Sumud Flotilla, compuesta por más de 40 navíos y 500 voluntarios, a unas 80 millas (128 kilómetros) de la costa de Gaza, adonde intentaban llegar para romper el bloqueo y llevar ayuda humanitaria.
Publicidad
El Ministerio de Exteriores israelí informó que varios barcos de la Flotilla Global Sumud han sido "detenidos sin problema" y que sus pasajeros están siendo trasladados a un puerto israelí. "Greta (Thunberg) y sus amigos se encuentran sanos y salvos", añadió en un mensaje publicado en su cuenta de X sobre la conocida activista sueca, integrante de la misión.
La misma flotilla había advertido poco antes de su intercepción de la presencia de más de 20 buques "no identificados" en su radar. El primer barco interceptado fue el Alma, uno de los principales de la misión y donde viajaba Thunberg, según explicó a EFE Néstor Prieto, colaborador del portal Descifrando la Guerra, que navegaba en una de las embarcaciones, hasta que, minutos después, fue detenido.
Manuela Bedoya y Luna Barreto eran tripulantes en el barco HIO.
Todos los barcos de la flotilla fueron rodeados por los buques israelíes y sus ocupantes serán trasladados a Israel para su posterior expulsión, avanzó el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto. Según el Ministerio de Exteriores israelí, la Armada había contactado a las embarcaciones y les pidió desviar el rumbo que llevaban en dirección a la Franja.
Publicidad
Las cuentas de tripulantes de la flotilla difundieron videos y mensajes pregrabados anunciando su detención: "Si estás viendo este video es porque Israel nos ha detenido ilegalmente", constaba en la alerta de la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau.
También Descifrando la Guerra denunció la detención de Prieto, que -dijo- "supone un atentado contra la libertad de prensa" y contra "el medio acreditado en la expedición".
Publicidad
La líder del partido portugués Bloco de Esquerda, Mariana Mortágua, y la actriz Sofia Aparício, fueron también detenidas por Israel, informó la hermana de la política, Joana Mortágua.
Posteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó que la integridad física y derechos de los activistas españoles que viajan en la Global Sumud Flotilla deben ser respetados.
Por su parte, Francia instó a Israel a garantizar la seguridad de los integrantes de las embarcaciones de la Flotilla, así como su seguridad consular y su regreso "lo antes posible".
Reporteros Sin Fronteras (RSF) España exigió al Gobierno israelí respetar la labor de los periodistas que viajan en flotilla y urgió a garantizar la integridad de todos sus pasajeros y tripulación.
Las principales ciudades de Italia, como Roma, Milán (norte) o Nápoles (sur), registraron protestas por la interceptación, y el principal sindicato del país, la CGIL, convocó una huelga general para este viernes por lo que considera "una agresión contra naves de civiles que llevaban ciudadanos italianos".
Publicidad
Sudáfrica pidió "máxima moderación y cautela ante cualquier acción unilateral que pueda agravar la situación o poner en peligro vidas humanas". Añadió que "la seguridad, la protección y la integridad física de todos los participantes desarmados a bordo de la flotilla, incluidos los ciudadanos sudafricanos, son de suma importancia".
En un comunicado conjunto, Italia y Grecia pidieron a las autoridades israelíes que "garanticen la seguridad y la integridad de los participantes de la flotilla".
Publicidad
Roma y Atenas también instaron a la flotilla a "abstenerse de cualquier iniciativa que pueda ser explotada por quienes todavía rechazan la paz".
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que los activistas "no representan un peligro ni una amenaza para Israel" y expresó su esperanza de que el Gobierno del primer ministro israelí "tampoco represente una amenaza para esta flotilla".
En virtud de la ley israelí, una vez que los pasajeros sean detenidos pueden ser deportados 72 horas después de la emisión de la orden, a menos de que la persona acepte voluntariamente ser expulsada, como pasó con cuatro de los doce activistas a bordo del Madleen, la última embarcación interceptada por Israel el pasado junio.
EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANO
COORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co
Publicidad
*CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS EFE/AFP