El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, reaccionó a la muerte de la jueza Vivian Polanía, quien fue hallada sin vida en su apartamento de la ciudad de Cúcuta junto con su bebé de dos meses, quien estaba a salvo. Las primeras pesquizas concluyeron que el cuerpo no tenía signos de violencia; sin embargo, la investigación para determinar las causas de su muerte aún siguen en curso.
"Vivian Polanía es una heroína de la justicia. Las mujeres deben vestirse como les dé la gana. Porque estamos en una Colombia Libre, los hombres y las mujeres son libres", escribió el presidente Petro. Cabe resaltar que la jueza es recordada por algunos de sus comportamientos en audiencias, que incluso causaron que fuera suspendida de su cargo en varias ocasiones.
Últimas Noticias
Uno de los sucesos más recordados ocurrió el 16 de noviembre de 2022, cuando apareció en una audiencia virtual recostada en una cama y fumando. Tras ese suceso, la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Norte de Santander la suspendió temporalmente, debido a que ella se encontraba "con los ojos entredormidos, despeinada, recostada en una cama, vestida con una camiseta color negro, un saco gris, semidesnuda, fumando y con notoria dificultad en la articulación de las palabras que pronuncia”.
Sin embargo, Alfonso Cajiao Cabrera, magistrado ponente en ese caso, argumentó en las consideraciones que la medida provisional ordenada en contra de Vivian Polanía "no cumple con los requisitos establecidos en el Código General Disciplinario", por lo que tiempo después se revocó su suspensión.
Detalles de muerte de jueza Vivian Polanía
Tras el hallazgo, en la tarde de este miércoles, el coronel Libardo Fabio Ojeda Eraso, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, dio detalles de lo ocurrido. "Sobre las 5:30 de la tarde, nuestro CAD (Centro Automático de Despacho) recibe una información de que la juez no abre su apartamento. Inmediatamente nos trasladamos al sitio. Nos encontramos ahí con la madre de la juez, el hombre de protección de ella y un cerrajero. Ingresamos al apartamento y en la habitación principal encontramos a la juez acostada con un bebé de aproximadamente mes y medio de nacido", explicó el comandante.
El último contacto que tuvo la jueza, según relato la Policía, habría sido a las 8 de la noche del día anterior con uno de los hombres de su esquema de protección, quien le llevó un domicilio. "Al ingresar lo encontramos de que estaba intacto, no había sido consumido, nadie más ingresó, no se encontraron signos de violencia", añadió el comandante.
Publicidad
Ojeda Erazo añadió que durante todo el día miércoles los hombres de protección estuvieron tratando de comunicarse con la jueza, pero no tuvieron respuesta. "Ya sobre las 5:00 de la tarde al ver que la jueza no respondía a sus llamados, llamaron a la mamá. Contactaron al celador del conjunto donde ella vivía y este fue el que realizó la llamada a nuestro sede".
Sobre su hijo de dos meses de nacido, se conoció que fue trasladado inmediatamente a un centro asistencial y se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero está estable. "El bebé se se encontraba bastante deshidratado. Por la rigidez cadavérica y la lividez que tenía la juez, puedo decirles de que aproximadamente la hora de la muerte sería en la madrugada", adelantó Ojeda Eraso.
Publicidad
LAURA VALENTINA MERCADO
NOTICIAS CARACOL DIGITAL