

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A pesar de que la Corte Suprema de Justicia informó que no se eligió nueva fiscal general de la Nación durante la ronda de votaciones que se llevó a cabo este jueves, anunció que están muy cerca de hacerlo. Incluso, la ternada Amelia Pérez punteó en la elección y se perfila como favorita.
Amelia Pérez fue quien obtuvo mayor cantidad de votos (13) este 22 de febrero, en comparación con Ángela Buitrago y Luz Adriana Camargo, pues la primera sacó 3 sufragios y la otra no obtuvo ninguno.
Amelia Pérez es una exfiscal, de 66 años, que ha investigado temas complejos como el de los desaparecidos, las masacres de El Aro y Trujillo y la matanza de Itagüí de 1998.
Es abogada de la Universidad Libre de Colombia y especialista en Criminología y Derecho Penal de la Universidad Externado.
Debido a su juiciosa labor fue amenazada junto a otros investigadores y fiscales por los paramilitares Carlos Castaño y Salvatore Mancuso. Tuvo que exiliarse en Canadá el 23 de abril de 2003.
Publicidad
Para aquel entonces, Amelia Pérez tenía 46 años, era madre de dos hijos y debió dejar su vida atrás.
La revista Cambio recalca que Amelia Pérez manejó los expedientes contra Rodríguez Gacha y el informe sobre el asesinato del candidato presidencial Jaime Pardo Leal.
Publicidad
Esta madre fue contratista en la alcaldía del presidente Gustavo Petro (2012 y 2015). Por aquel entonces realizó labores sobre convivencia, seguridad ciudadana y derechos humanos, según Cambio.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, anunció que están cerca de lograr un consenso para elegir a la mujer que reemplazará a Francisco Barbosa, quien dejó el cargo el 12 de febrero. Volverán a reunirse el 7 de marzo.
Aquella que sea elegida deberá alcanzar los 16 votos mínimos requeridos.