Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma a la salud: estos son los detalles del artículo que tiene frenado el proyecto en Cámara

El debate de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes se volvió a detener por diferencias sobre el artículo 42. Le contamos exactamente qué plantea el texto y qué dicen las partes.

Estos son los detalles del artículo que tiene frenado el proyecto de reforma a la salud en Cámara

El debate de la reforma a la salud del pasado lunes en la Cámara de Representantes no fue el último en esa corporación. Quedaron artículos de gran importancia dentro de los objetivos que se ha propuesto el Gobierno nacional para hacer realidad su proyecto.

La discusión de la reforma a la salud está frenada en el artículo 42. Lo que plantea este texto es que los directores de los hospitales públicos serán elegidos por los alcaldes y los gobernadores después de que el Ministerio de Salud presente un reporte con los aspirantes que cumplan dos requisitos: realizar un curso de administración hospitalaria y pasar un examen en un instituto de educación superior.

"Si el Congreso, y particularmente la Cámara, no busca fusionar elementos de meritocracia con la posibilidad constitucional de no quitarle la decisión a los gobernadores y los alcaldes, este artículo va a terminar enfrentando al Congreso con buena parte de la opinión de este país”, dijo Luis Fernando Velasco, ministro del Interior.

Una propuesta que va en contravía de lo que plantean los detractores del proyecto, quienes consideran que lo más pertinente es que las universidades realicen un concurso de méritos y quien obtenga el mejor puntaje sea el próximo director del hospital público.

“Díganle al país que aquí hay partidos que están confabulando y que el gobierno se está prestando para echar atrás uno de los avances de la reforma, que es la meritocracia”, señaló Catherine Juvinao, representante a la Cámara de la Alianza Verde.

Publicidad

Sin embargo, el Gobierno nacional se opone a este mecanismo de selección.

"¿Es eso prudente o ha funcionado bien? Pues les tengo malas noticias a quienes defienden esa tesis, eso no ha funcionado bien. Yo los quiero invitar a que hagan un examen de los concursos vendidos que ha habido en este país”, cuestionó el ministro Velasco.

Publicidad

Para la Asociación de Hospitales Públicos, el mecanismo más idóneo de selección es el que propone la reforma a la salud.

"Y que con el puntaje mínimo que se establezca, el alcalde o el gobernador escoja dentro de esa lista general de las personas que tuvieron el puntaje mínimo, más el cumplimiento de hoja de vida, más pruebas psicotécnicas”, dijo Olga Lucía Zuluaga, directora de la Asociación de Hospitales Públicos.

Este es el mismo artículo que hace 3 semanas el presidente Gustavo Petro pidió retirar porque, a su juicio, los directores de los centros de salud públicos deben ser nominados por fuertes procesos de selección, como se propuso en principio en el texto, sin embargo, el artículo no ha tenido ninguna modificación.

  • Publicidad