La comisión accidental para la concertación del texto de la reforma a la salud culminó su informe con un documento de 134 páginas.
Sin embargo, los gremios de las EPS del país advierten sobre la persistencia de problemáticas que comprometen seriamente la prestación de servicios de salud de los colombianos.
A través de un comunicado, los gremios de las EPS advirtieron que la atención de los pacientes sigue en riesgo, las responsabilidades planteadas son confusas, el tiempo de transición es insuficiente y no está clara la financiación del modelo propuesto. Por este motivo, plantearon diez puntos claves que, aseguran, hay que tener en cuenta:
1. El articulado sigue sin plantear soluciones a los principales problemas del sistema de salud que afectan a la población. No es claro quién realizará el acompañamiento del paciente, quién lo representará y quién responderá por él a lo largo del sistema.
2. Sigue fragmentada la atención entre el primer nivel, la mediana y alta complejidad. Esto afectará al usuario y, en especial, a los pacientes que demandan permanentemente servicios de salud.
3. Se designan varios responsables para los mismos procesos, como es el caso de la operación de referencia y contrarreferencia. Esto multiplica los trámites para el usuario, confunde y diluye las responsabilidades de cada entidad.
Publicidad
4. Las funciones de las gestoras de salud y vida no se aclaran y sus responsabilidades se cruzan con las de otras instancias. La eliminación de sus capacidades autónomas en materia de conformación de redes y de contratación de prestadores va en contravía de una adecuada gestión del riesgo en salud y del riesgo financiero.
5. No se define con precisión qué actor asumirá los riesgos operativos, financieros y de salud. ¿Cómo se garantizará la suficiencia de los recursos y el cuidado del presupuesto a la salud?
Publicidad
6. La transición para la transformación de las EPS hacia gestoras de salud y vida no es viable en los tiempos y las condiciones que se proponen.
7. Se plantea que con los recursos del subsidio para la población pobre, que financian el aseguramiento de cada individuo, se financien los hospitales públicos. Esto generará tensiones en la financiación entre los servicios de salud de las personas y la necesidad de mantener financiada la red pública. El subsidio a la oferta debe considerarse en las zonas dispersas y que realmente lo requieran.
8. Se generan nuevos gastos sin fuentes de financiación. No es clara la forma cómo se financiará la atención integral y sigue sin saberse el costo real de la reforma a la salud.
9. Las funciones administrativas que se le otorgan a los centros de atención primaria van en contravía del espíritu de fortalecer la atención primaria y mejorar el acceso y resolutividad de los servicios de salud.
Publicidad
10.En términos reales, se acaba la libre elección.
Finalmente, los gremios de las EPS hicieron un llamado a los congresistas para debatir estas problemáticas, pensando en el paciente para simplificar los trámites y brindarles claridad en la ruta de atención.
Publicidad
Asimismo, enfatizaron la importancia de abordar los temas de financiamiento y suficiencia presupuestal para el sistema de salud.