Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Reforma a la salud: ¿qué se viene tras aprobación de la ponencia del proyecto?

La aprobación de la ponencia a la reforma a la salud generó reacciones divididas. La subcomisión de la Cámara será la encargada de estudiar las 600 proposiciones.

¿Qué sigue tras aprobación de la ponencia del proyecto de reforma a la salud?

Tras varios meses en los que no hubo consensos, en horas de la noche del pasado martes, 19 de septiembre de 2023, el Congreso de la República aprobó la ponencia de la reforma a la salud. ¿Qué significa y qué viene ahora?

La reforma a la salud pasó de cuidados intensivos a cuidados intermedios. Con 93 votos por el sí y 43 votos por el no, la plenaria de la Cámara aprobó la ponencia de la reforma a la salud. Aprobación que para muchos vició el trámite del proyecto, pues dicen algunos que la proposición que aprobó la subcomisión para modificar el articulado fue ignorada.

“Nosotros hubiéramos querido que se hiciera al contrario, que primero la subcomisión se conformara, se aprobara y trabajara. Presentar el informe y ahí sí iniciar la discusión”, expresó Víctor Salcedo, representante a la Cámara del Centro Democrático.

Desde la bancada de Gobierno aseguran que lo que sucedió en el Congreso es un mensaje positivo para el país y que se buscará llegar a consensos.

Publicidad

“Contra todo pronóstico de los enemigos de la reforma para tratar de tumbarla, esta avanza y goza de buena salud, de tal manera que la subcomisión, que habían manipulado la buena intención del presidente Petro de una propuesta de acuerdo nacional, para buscar entendimientos en diferentes temas, la utilizaron para tratar que una comisión accidental se creara e impedir que avance la reforma”, señaló Alfredo Mondragón, representante del Pacto Histórico.

Tras aprobarse la ponencia del proyecto, el presidente de la Cámara, Andrés Calle, suspendió el debate y anunció la creación de la subcomisión que será la encargada de estudiar las 600 proposiciones.

Publicidad

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se pronunció al respecto. “Yo creo que la subcomisión va a permitir que un número supremamente grande de propuestas y proposiciones se puedan sacar adelante con mucha rapidez, solamente 25 artículos no tienen ninguna propuesta nueva, lo que quiere decir que esos 25 artículos se pueden votar sin ningún inconveniente”, indicó.

Otra de las sorpresas de la noche fue el espaldarazo de algunos congresistas de partidos como la U, Liberal y Conservador a la ponencia del gobierno que, a pesar de oponerse, la gran mayoría lograron desempantanar el debate.

  • Publicidad