Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma laboral: ¿por qué se aplazó la discusión del proyecto?

Se conoció que el debate sobre la reforma laboral no empezará este martes, 12 de diciembre. Pese a lo anterior, ya hay acuerdos en torno a diferentes temas.

Reforma laboral: ¿por qué se aplazó la discusión de la iniciativa?

El proyecto de reforma laboral no empezará su discusión este martes, 12 de diciembre de 2023. La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y los ponentes decidieron aplazar hasta que se cuente con un acuerdo más amplio y consolidado con los partidos políticos.

Pese a lo anterior, ya se han logrado varios acuerdos sobre la reforma laboral. Estos giran en torno a los derechos individuales de los trabajadores, mismos que plantean un contrato de aprendizaje de carácter laboral, jornada nocturna de 7 de la noche a 6 de la mañana, pago de horas extras, dominicales y festivos con recargo del 75% al 100% y aumento de indemnización por despidos sin justa causa.

“Trabajadores mejores pagos, con mejor estabilidad, van a repercutir positivamente en la economía. Mayor consumo, mayor demanda”, indicó David Racero, representante a la Cámara por el Pacto Histórico.

“Nosotros acompañaremos lo que corresponde a devolver el reconocimiento del 100% a los trabajadores y el reconocimiento del dominical, así como también el inicio del reconocimiento del recargo nocturno desde las 7 de la noche”, dijo Víctor Salcedo, representante a la Cámara por el Partido de la U.

Las diferencias están en los derechos colectivos, pues, a juicio de varios congresistas, se les otorga más dientes a los sindicatos para que lleven a cabo huelgas y permite el cese de actividades para trabajadores de servicios públicos esenciales.

Publicidad

Que el Gobierno permita huelgas en servicios públicos, algo que prohíbe expresamente la Constitución”, dijo Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático.

Trascendió que el Gobierno nacional es flexible en estos puntos y están dispuestos a ceder.

Publicidad

No hay líneas rojas para tratar los derechos colectivos, es la decisión del Pacto Histórico con la que vamos a discutir en el articulado”, acotó Racero.

La idea del Gobierno nacional es aprobar antes de que finalice esta semana la ponencia de la reforma laboral para empezar la próxima legislatura con el articulado.

  • Publicidad