Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma laboral: presidente Petro solicitó hacer ajustes en el texto que se presentará al Congreso

Los ponentes del proyecto aseguran que la reforma laboral no pretende afectar las capacidades de las micro y pequeñas empresas, sino generar incentivos como el subsidio del 25% del salario mínimo para que las compañías contraten más jóvenes.

Presidente Petro pidió hacer algunas modificaciones en la reforma laboral

El presidente Gustavo Petro se reunió con los ponentes de la reforma laboral y les solicitó hacer unos ajustes en el texto que se pondrá a consideración del Congreso este martes, 12 de diciembre de 2023.

Lo que el presidente les pidió a los ponentes de la Comisión Séptima es que en las negociaciones productivas se tengan factores diferenciales para las micro y pequeñas empresas. Para este sector también se habla de beneficios, como el de subsidiar el salario de sus trabajadores hasta en un 25%, para que así contraten más jóvenes y se pueda disminuir la tasa de desempleo.

Varios congresistas están de acuerdo con que se apruebe el recargo del 100% en las horas extras que hagan los trabajadores después de su jornada laboral. También se habla de reconocer un factor adicional en lo que se refiere a los dominicales y festivos.

El tema que aún genera debate es el de los derechos colectivos como, por ejemplo, los beneficios a los sindicatos.

Desde su cuenta de X, el mandatario anunció su reunión con los ponentes de la reforma laboral y señaló que en las negociaciones por rama productiva se tenga un factor diferencial entre las micro y pequeñas empresas.

Publicidad

Diferentes congresistas se pronunciaron sobre los alcances de esta reforma laboral.

Alfredo Mondragón, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, expresó que “la reforma no pretender afectar las capacidades de las micro y pequeñas empresas, sino, por el contrario, generar los incentivos que tiene que ver con gasto público, inversiones públicas, inversiones privadas y mejorar el ingreso de los hogares para que se reactive la economía”.

Publicidad

El representante también destacó otras propuestas. “Se está planteando extender los beneficios del decreto 1756, que es el tema de pagar hasta el 25% del salario mínimo para poder formalizar y poder extenderlo a esos nuevos contratos de jóvenes. Creo que beneficiaría mucho a las microempresas porque no están obligados a esos contratos de aprendizaje”, apuntó.

Sin embargo, otros sectores de la política tienen preocupaciones. “Lo único que nosotros hemos dicho es que no se puede pretender que, si usted es proveedor de tapas de una empresa cervecera, sus empleados tengan los mismos derechos de la empresa cervecera. Eso es un absurdo”, manifestó Víctor Salcedo, representante a la Cámara por el Partido de la U.

Previo al debate de la reforma laboral, la oposición radicará la ponencia negativa de esta iniciativa, porque, a su juicio, no se concentra en la generación de empleo.

Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, expresó que “el Banco de la República plantea que se pueden destruir hasta 450.000 empleos formales, tampoco incentiva la formalización y, por el contrario, genera una mayor conflictividad laboral”.

La idea del Gobierno Nacional es aprobar antes de que finalice esta semana la ponencia de la reforma laboral, para comenzar la próxima legislatura con la votación del articulado.

Publicidad

  • Publicidad