Ha sido muy difundida la noticia de que Laura Sarabia volverá al Gobierno nacional. La exjefe de gabinete debió separarse de sus funciones por un presunto abuso de poder tras, supuestamente, someter al polígrafo a una trabajadora doméstica y usar otros instrumentos estatales para investigar un robo que habría ocurrido en su casa.
A pesar de que Laura Sarabia será la directora del Departamento de Prosperidad Social, Código Caracol confirmó que el presidente Petro desea mantenerla como su mano derecha para que le ayude a coordinar su agenda y a enfrentar asuntos que se pueden resolver sin intervención presidencial.
Además, fuentes de la Presidencia indican que la designación de Laura Sarabia en el Departamento de Prosperidad Social sería para evitar que la Fiscalía argumente que su presencia en el Palacio de Nariño puede interferir con las investigaciones y, por lo tanto, justifique la solicitud de una medida de aseguramiento.
Publicidad
También señalan que esto implicaría que la Corte Suprema de Justicia sería su juez. La Fiscalía va a seguir investigándola, pero, en caso de una imputación de cargos, sería ante ese alto tribunal y no ante un juez ordinario.
En la práctica, Laura Sarabia reasumiría el papel de interlocutora de los ministros y los altos funcionarios, además, de apoyar la labor de relacionamiento con el Congreso.
Publicidad
Precisamente, este martes, 29 de agosto de 2023, se publicó en la página de la Presidencia la hoja de vida de Laura Sarabia, quien acredita solo 3 años y un mes de experiencia en su vida laboral. Muchos se preguntan si esto es suficiente para llegar a ese cargo y la respuesta es sí.
Según la Constitución Política, para ser ministro o director de departamento administrativo se requieren las mismas calidades que para ser representante a la Cámara, es decir, tener más de 25 años y ser ciudadano en ejercicio.
Lo que significa que el principio del mérito en estos altos cargos del Gobierno nacional no existe como sí ocurre para ser asesor del sector público.
Publicidad