Algunos representantes del Centro Democrático, partido de gobierno, pidieron la renuncia de Gloria María Borrero.
Los ministros de Justicia, Interior, el comisionado de paz y el fiscal general fueron los escuderos del gobierno que llegaron a la Cámara de Representantes para buscar el apoyo de la corporación a las objeciones de la ley estatutaria de la JEP, pero fracasaron en su intento y la administración de turno fue derrotada.
“No nos vamos a detener en el intento de hacer unas modificaciones que permitan que las victimas estemos en el centro del acuerdo”, dijo Jaime Lozada, representante del Partido Conservador, al contorcerse la votación de 110 contra 44.
En cotexto:
Publicidad
Con 110 votos contra 44, Cámara de Representantes rechazó objeciones a la JEP “Nos abre la posibilidad para buscar que la Corte Penal Internacional sea quien venga, de manera complementaria, a actuar en Colombia”, señaló Álvaro Hernán Prada, representante del Centro Democrático.
Entretanto, los sectores de oposición calificaron el hundimiento de las objeciones como un triunfo de la paz.
Publicidad
“Feliz por las víctimas y por el proceso de paz. Creo que es un gran mensaje que el Congreso le está dando al país”, expresó Katherine Miranda, representante de la Alianza Verde.
“Hoy, hemos logrado una gran coalición de partidos diversos en defensa de la construcción de paz”, resaltó Juanita Goebertus, representante de la Alianza Verde.
Con el hundimiento de las objeciones, el Centro Democrático pide cabezas.
“Pero ministra, yo si le digo que aquí nos falta diálogo con el Congreso y nos falta transparencia. Decirle las cosas por su nombre, y por eso tenga ese gesto de grandeza y hablé con el presidente Duque, a ver si pasamos la página y con su renuncia resolvemos este gran problema”, refutó Edward Rodríguez, representante del Centro Democrático.
Publicidad
Por su parte, la ministra de Justicia y el consejero presidencial, Jaime Amín, guardaron silencio frente a la derrota del gobierno.