El Consejo Nacional Electoral -CNE-
citó a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, a dar versión libre sobre las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro, “en su calidad de gerente de primera y segunda vuelta presidencial de la COALICIÓN PACTO HISTÓRICO”, para que “exponga los argumentos que considere en la presente indagación preliminar”, indicó la corporación en un comunicado.
La diligencia se convocó para el 26 de febrero, a las 2:30 de la tarde.
Los magistrados investigadores del CNE solicitaron a comienzos de febrero a la Colombia Humana enviar los libros contables del año 2022 para conocer los ingresos, donaciones y facturación que tuvo el partido ese año.
Lo que busca establecer el organismo del Estado es si hubo triangulación de los 500 millones de pesos que donó la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) al partido Colombia Humana. Es decir, si la plata, en vez de ser utilizada para el partido, se destinó para la campaña política del actual presidente Gustavo Petro.
Así mismo, están indagando los supuestos aportes a la campaña Petro presidente por parte de personas cuestionadas y las dudas en torno a los vuelos que hubo a favor de allegados al entonces candidato.