Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Suspensión del canciller Álvaro Leyva fue prorrogada por tres meses más

Para la Procuraduría, si el canciller Álvaro Leyva se reintegra al cargo “podría darse la reiteración de la falta en el actual proceso licitatorio” de los pasaportes.

Alargan suspensión del canciller Álvaro Leyva

La Procuraduría decidió prorrogar por tres meses más la suspensión provisional dictada al canciller Álvaro Leyva por las presuntas irregularidades que se registraron en el proceso de licitación de los pasaportes, es decir que regresaría al cargo hasta el 24 de julio de 2024.

Álvaro Leyva fue suspendido el pasado 24 de enero “por el mismo periodo de tiempo por, al parecer, incurrir en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo: la primera al declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal; la segunda, por declarar la urgencia manifiesta sin que supuestamente existieran causales para adoptar esa determinación”, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Para la Procuraduría, “las condiciones existentes para la fecha en la que se ordenó la medida no han desaparecido, motivo por el cual de reintegrarse el disciplinado al cargo podría darse la reiteración de la falta en el actual proceso licitatorio”.

“De reintegrarse Leyva Durán se activaría la posibilidad de que este interfiera de manera nociva en el proceso que tiene lugar actualmente, dada la autoridad que este tiene sobre los servidores públicos que fueron citados como testigos”, precisó la Procuraduría.

Agregó que “hasta el momento no se han aportado elementos probatorios que permitan desvirtuar los presupuestos procesales exigidos, por lo que confirmó que esta decisión se extenderá hasta el próximo 24 de julio de 2024”.

Publicidad

Leyva se apartó del cargo desde febrero pasado


El canciller explicó que siguió ejerciendo hasta esa fecha porque “fue la propia Sala Disciplinaria de Instrucción en el auto del 24 de enero de 2024 la que dispuso remitir copia de la providencia al señor presidente de la República para que diera cumplimiento a la medida de suspensión provisional”.

No obstante, el Ministerio Público le abrió otra investigación disciplinaria por “presunto desacato de la medida de suspensión provisional, a pesar de que le fue debidamente notificada y la misma debió ser cumplida de manera inmediata”.

Publicidad

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, asumió como canciller encargado desde esa fecha.

En ese puesto, el canciller (e) anunció que no firmará el contrato de pasaportes con la firma Thomas Greg & Sons, pese a que el secretario general de la entidad, José Antonio Salazar, mediante una resolución le adjudicó la licitación a esa empresa.

  • Publicidad