Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tumban sanción contra Eduardo Merlano, exsenador que se negó a realizarse prueba de alcoholemia

De acuerdo con el fallo del Consejo de Estado, la Procuraduría no podía destituir a un funcionario de elección popular. El Ministerio Público también debe pagarle a Eduardo Merlano los salarios que no recibió tras la sanción.

Tumban sanción contra Eduardo Merlano, exsenador que se negó a practicarse prueba de alcoholemia

El Consejo de Estado tumbó la sanción disciplinaria que en su momento impuso la Procuraduría en contra del entonces senador Eduardo Merlano, quien se negó a practicarse una prueba de alcoholemia.

Eduardo Merlano fue muy sonado cuando el 13 de mayo del 2012 fue requerido por la Policía de tránsito en Barranquilla para que se hiciera una prueba de alcoholemia, pero el entonces congresista se negó alegando que era senador de la República y persona influyente con altos mandos de la fuerza pública.

En seis meses, la sala disciplinaria de la Procuraduría investigó, juzgó y sancionó a Eduardo Merlano, lo destituyó e inhabilitó para ocupar cargos públicos por diez años. En 2014, el Consejo de Estado le quitó la investidura.

Esas decisiones de la Procuraduría fueron demandadas por Merlano ante el Consejo de Estado y hoy la sección segunda, al tener en cuenta la fecha en que sucedieron los hechos y con base en un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 2009, decretó la nulidad de esas sanciones, al considerar que el Ministerio Público no podía destituir a un funcionario de elección popular.

Procuraduría debe pagarle salarios y prestaciones a Eduardo Merlano

El fallo ordena, además, que la misma Procuraduría debe reconocer indexado, es decir, a valores de hoy, los salarios que Eduardo Merlano debió recibir entre el 16 de octubre del 2012 y el 5 de noviembre del 2014.

Publicidad

¿Cuál es la importancia adicional de este fallo? En el 2021, una ley en Colombia habilitó a la Procuraduría a sancionar a funcionarios de elección popular, decisiones que luego avala o tumba el Consejo de Estado.

Sin embargo, funcionarios de elección popular que hayan sido sancionados antes de ese año podrían acogerse a este doctrina del Consejo de Estado para que sus decisiones puedan ser revisadas.

Ñoño Elías, condenado por caso Odebrecht, quedará en libertad condicional

En otras noticias, al exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal, conocido comoÑoño Elías, le otorgaron la libertad condicional este viernes, 7 de julio de 2023, después de haber sido condenado a pagar 8 años y 4 meses de cárcel en Sincelejo y pagar una multa de alrededor de $13.600 millones.

Publicidad

Los delitos por los que fue condenado Ñoño Elías fueron por concierto para delinquir y lavado de activos en el proceso de Odebrecht. El exsenador publicó en sus redes sociales el siguiente mensaje: "Y al final de cuentas todo pasa y el momento esperado llegó. Gracias, Dios, por mantener la salud, por la enseñanza, por mi familia, por los verdaderos amigos".

El Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Sincelejo determinó "concederle el subrogado penal de la libertad condicional al señor Bernardo Miguel Elías Vidal (Ñoño Elías), muy a pesar de la gravedad de las conductas punibles, como quiera que se evidencia que el propósito resocializador de la pena está satisfecho".

En un documento de 16 páginas, destacó "la significativa proporción de la sanción total superada", pues Ñoño Elías "cumplió más de las cuatro quintas (4/5) partes de la pena", y también resaltó "el comportamiento del condenado durante su reclusión, donde ha mantenido un promedio de conducta ejemplar y cuenta con concepto favorable para el otorgamiento de la libertad condicional".

Además, el juzgado determinó que Ñoño Elías deberá pagar $5.800.000 para hacer efectiva la libertad condicional.

  • Publicidad