Ya pasaron los primeros 100 días de William Villamizar como gobernador de Norte de Santander, tercera vez que ocupa el cargo. Los temas de salud y educación han sido dos grandes retos para el mandatario departamental.
>>> A Yahir Acuña, alcalde de Sincelejo, algunos lo califican de "dictador": ¿qué responde él?
Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta está en crisis
El gobernador dijo que el centro clínico “tiene una deuda cercana a los 130 mil millones de pesos y a él le adeudan cerca de 500 mil millones de pesos reflejados en EPS que fueron liquidadas. La mitad de la deuda, cerca de 250 mil, ya no se van a poder recuperar, y lo demás corresponde a deudas de las EPS que debemos cobrar y también al pago de los servicios de salud prestados a los migrantes venezolanos. Esperamos entonces, con el apoyo del Gobierno nacional, cancelando lo que se nos debe de migrantes, con una acertada función de cobro, con la posibilidad de giros que está haciendo la gobernación, en este momento hemos girado 30 mil millones de pesos, y un plan de austeridad que se ha implementado con el nuevo gerente en materia de disminuir costos, de disminuir personal, de mejorar en la prestación del servicio, sacar adelante nuestro hospital. Es un reto que tenemos, pero lo vamos a poder lograr”.
¿Qué se está haciendo sobre planteles que no tienen docentes?
William Villamizar afirmó que “estamos en un plan de choque para la zona del Catatumbo, donde tenemos 766 escuelas que debemos entrar a intervenir. Se está en el proceso de legalización de terrenos y poder lograr en equipo con el Gobierno nacional esa tarea”.
Publicidad
“Referente a los docentes, debemos mencionar que logramos que se pudiesen nombrar todos los docentes que hacen falta, no solo en el Catatumbo, sino en el departamento Norte de Santander. Situación diferente es que se hace por audiencias públicas y muchos de ellos no han aceptado y han renunciado, y por eso estamos en un plan ágil para poder reemplazar esos docentes. Pero vamos a tener todos los docentes en sus sedes para poder prestar eficientemente el servicio educativo a nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes”, agregó.
>>> Yamil Arana, gobernador de Bolívar, habla de cómo es su relación con el Gobierno Petro
Publicidad
Terminó sus dos anteriores gobernaciones investigado y, de hecho, una vez suspendido. ¿Cómo garantizar que esta vez no ocurrirá lo mismo?
William Villamizar aclaró que “en el primer mandato se generó una suspensión en los últimos ocho días por el puente de Puerto León, se aclaró ante los órganos de control. Ese proceso está archivado. Y en el segundo, por la creación de una empresa como es AP System; el proceso también está archivado ya, porque se presentaron todos los documentos respectivos y las aclaraciones en Fiscalía, Procuraduría y Contraloría”.
Ahora, precisó el gobernador de Norte de Santander, “estamos trabajando para sacar adelante el departamento con optimismo, mejorando obviamente en todos los procedimientos, corrigiendo tal vez errores que se hayan podido presentar en una zona y en un departamento que es difícil. Tenemos la situación de frontera, tenemos la situación del Catatumbo, tenemos la falta de competitividad porque es un departamento que tiene pocos ingresos, pero debemos sacarlo adelante, de manera que seguiremos actuando. Seguiremos trabajando para sacar adelante esta región de la mejor manera”.
>>> ¿Gestión del gobernador del Atlántico ha sido positiva? Esto opinan diferentes sectores
Publicidad