Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Eficacia de vacuna de Janssen, de la que Colombia adquirió millones de dosis, es del 66%

Así está el panorama de las farmacéuticas con las que el gobierno ha firmado contratos y de otras, cuyas negociaciones podría anunciar en los próximos días.

Janssen vacunas

Recientemente Janssen, de Johnson & Johnson, reveló que los ensayos clínicos de suvacuna contra el COVID-19en fase tres muestran una efectividad general del 66%. Con este laboratorio Colombia va a adquirir 9 millones de dosis, que llegarían al país en mayo.

En cuanto a las de AstraZeneca, se espera que lleguen en el segundo trimestre. Esta compañía, que por los retrasos en las entregas libra hoy una batalla legal con la Unión Europea, anunció un mecanismo para controlar las exportaciones de las dosis por parte de la farmacéutica.

(Lea también: Recomiendan usar vacuna de AstraZeneca solo en personas menores de 65 años)

Las dosis de Pfizer, que se esperan para febrero en Colombia, también enfrentan críticas por retrasos en la entrega.

Publicidad

Andrés Villamizar, exasesor para la gerencia del COVID-19, afirmó enNoticias Caracolque las demoras para la llegada al país se deben a ajustes logísticos y de seguridad.

¿Qué dicen los expertos?

Publicidad

Ante este panorama, los epidemiólogos no ven posible que este año se logre inmunizar a los 35 millones de colombianos, como ha dicho el gobierno.

“Estamos viendo una situación peor que la que vivimos en 2020, eso es lo que en realidad nos espera. Pretender que se va a vacunar a 35 millones de colombianos antes de acabar el año es difícil. Yo creo que es más sensato un 25% de la población”, afirma Jaime Ordóñez, Ph. D. en Epidemiología y magíster en Economía de la Salud.

Entre tanto, Colombia negocia desde diciembre, según le reveló una fuente a Noticias Caracol, con las farmacéuticas Moderna y las chinas Sinovac y Sinopharm, que tienen capacidad de distribución.

“Sinovac publicó y tiene una eficacia del 50%, que es bastante baja, entonces qué significa esto: que, si se aplica una vacuna como la de Sinovac, la mitad va adquiriendo inmunidad y la otra mitad no. El tema de la eficacia es importante”, resalta Ordóñez.

Publicidad

Sin referirse a un laboratorio en particular, el presidente Iván Duqueanunció que están cerrando negociaciones con otras compañías para completar las dosis que se necesitan para vacunar a 35 millones de colombianos.

  • Publicidad