La farmacoepidemióloga Claudia Vaca analizó el anuncio de Rusia, que dijo que a partir del 10 de agosto empezará la vacunación contra el COVID-19 , iniciando con médicos y docentes.
Según ella, “es una más de las que se suman a los desarrollos que se venían adelantando” contra la pandemia.
Sin embargo, cuestionó los atajos que se están tomando para acelerar la producción de una posible cura contra el coronavirus.
“Sobre la vacuna de Rusia no ha sido publicado el ensayo previo”, dijo.
Publicidad
“Han anunciado que los ensayos previos tuvieron buenos resultados en términos de seguridad y de inmunidad”, así como los hechos por Oxford, añadió.
En contexto:
Publicidad
No obstante, no se sabe con cuántas personas se hicieron las pruebas, “parece que con 30 o 50, eso podría poner en duda la tranquilidad de los cumplimientos éticos”, precisó.
Lo que Rusia hará, recalcó, es iniciar la vacunación con un “alto en reclutamiento de voluntarios a través de una aprobación de emergencia que su agencia sanitaria les permitió”.
Publicidad
“Estamos acortando los tiempos de una manera demasiado exagerada a lo que normalmente tendría que tomarse la investigación biomédica (…) Esto tarda entre 8 y 10 años y nosotros estamos haciéndolo entre 10 y 18 meses”, cuestionó sobre este tipo de pruebas.
Esto, añadió, puede traer costos adversos en el futuro “muy graves que se van a ver cuando la población de una manera mucho más masiva se ha expuesto y no sabemos cuáles van a ser esos posibles problemas de seguridad”.
Publicidad
Le puede interesar: