Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Puede recibir la vacuna COVID-19 si tiene fiebre?

¿Qué pasa si el día de la inmunización usted ha sido diagnosticado con influenza o dengue? Noticias Caracol sigue resolviendo dudas con la etiqueta #YoMeVacuno

preguntas vacuna covid

En dos meses se han administrado cerca de 135 millones de vacunas COVID-19 en el mundo y Colombia inicia con el proceso este 20 de febrero, según él gobierno.

Por eso la doctora Fernanda Hernández, editora de salud de Noticias Caracol, sigue recibiendo y resolviendo sus inquietudes para que esté bien informado cuando llegue el momento de aplicarse la dosis contra el coronavirus.

Ya son 10 las opciones de vacunas contra COVID-19 disponibles en el mundo: 4 con aprobación completa y 6 con autorización para uso de emergencia.

Todas, independiente de la tecnología que usan, buscan que el sistema inmune aprenda a combatir y a vencer el coronavirus.

Publicidad

Sin embargo, debe tener en cuenta algunos aspectos en el momento que vaya a recibir la vacuna COVID-19.

“Si uno tiene una enfermedad febril, llámese una influenza, dengue o una enfermedad desconocida, el estado febril, realmente por encima de 38 grados y con otra enfermedad, pues de hecho no se puede vacunar o no se debe vacunar”, dice el infectólogo Juan Manuel Gómez, de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Publicidad

Como no se sabe qué marca de vacuna van a administrarle, “lo importante es que dependiendo la que me toque a mí tengo que seguir el esquema recomendado por el médico o por, en este caso, el fabricante”, señala Carlos Álvarez, infectólogo y epidemiólogo.

“Si la vacuna dice que son dos dosis tengo que aplicarme las dos dosis y tengo que programarme para aplicarme las dos dosis, porque, si no, probablemente no se va a lograr la eficacia que deseamos”, recalca.

Además, el efecto de protección de la vacuna no es inmediato, hay que darle el tiempo al sistema de defensas para que se entrene.

“Hay que esperar por lo menos una semana después de la segunda dosis. Si yo me coloco la vacuna y salgo inmediatamente a la calle, pues tengo el riesgo de contagiarme porque todavía la vacuna no está haciendo el efecto”, precisa Álvarez.

Publicidad

En esa diferencia de esquemas, recuerde que las reacciones alérgicas graves, aunque raras, solo se han documentado con las vacunas de Pfizer y Moderna. Por eso, si no es candidato a estas, puede considerar otra opción.

¿Pero qué pasa con las personas que tienen enfermedades autoinmunes como lupus? ¿Por qué es necesario firmar un consentimiento informado? ¿Qué sucede si se pasa del día programado para la segunda dosis? ¿Si se aplicó otra vacuna recientemente, puede también aplicarse la de COVID-19?

Publicidad

Estas y otras preguntas puede aclararlas en el Facebook Live de Noticias Caracol #YoMeVacuno con la doctora Fernanda Hernández.

  • Publicidad