Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tercera dosis del COVID-19: así funcionará la aplicación desde este 1 de octubre

Recuerde que debe agendarse con su EPS para recibir el refuerzo. Vea, también, qué deben hacer quienes se hayan vacunado en el exterior.

Thumbnail

El 1 de octubre fue la fecha fijada por el Ministerio de Salud de Colombia para iniciar la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en los mayores de 70 años. Esta población puede inmunizarse después de haber cumplido 6 meses desde la segunda dosis.

Gerson Bermont, director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, explica cómo funcionará el proceso para el refuerzo contra el coronavirus.

Tercera dosis no se aplicará si no tiene cita

“Primero, con estricto agendamiento de esta población por parte de sus EPS. Deberán los abuelos esperar la llamada de la EPS para garantizar que la vacuna de su escogencia esté a su disposición”, dijo el funcionario.

Publicidad

¿Puede escoger la vacuna para la tercera dosis?

“Las personas que se hayan aplicado Sinovac podrán aplicar una tercera dosis de este mismo biológico. Las personas que se aplicaron AstraZeneca podrán aplicarse una tercera dosis de este mismo biológico. Pero va a haber una alternativa para aquellas personas que quieran cambiar de plataforma como lo ha demostrado la evidencia científica. Podrán aplicarse, los que se aplicaron Sinovac, una de Pfizer o Moderna, o los que se aplicaron AstraZeneca una de Pfizer o de Moderna”, exlica Bermont.

Publicidad

Los expertos advierten que quienes opten por cambiar el biológico para la tercera dosis podrían tener mayor sintomatología a la presentada con el esquema inicial.

El funcionario advierte que “no en todo el territorio nacional se podrán encontrar vacunas de Pfizer o de Moderna y en ese sentido la recomendación es no demorar la vacunación. Todos los biológicos son buenos y todos son muy efectivos”.

Si se vacunó en el exterior, ¿cómo acceder a la tercera dosis?

El funcionario del Ministerio de Salud dice que esta persona “debe acercarse a una IPS vacunadora, y llevar el carné de vacunación del país de origen donde se aplicó las primeras dosis”.

Publicidad

Por último, se pide a mayores de 70 años verificar en la plataforma Mi Vacuna el registro de las dos dosis iniciales y no desplazarse a sitios de vacunación contra el COVID-19 sin haber sido agendados, debido a que se corre el riesgo de que no haya disponibilidad de la vacuna para la tercera dosis.

  • Publicidad