Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Diálogos de paz con el ELN: un largo camino de más de dos décadas

DefaultImageThumbnailVideo

Desde hace varios años diferentes gobiernos han intentado llegar a acuerdos de paz con el ELN. Sin embargo, solo se dieron los primeros acercamientos con este grupo guerrillero durante el gobierno de Ernesto Samper.
En 1995 Werner Mauss, un espía alemán y su esposa, fueron enviados a Colombia  para negociar con esta guerrilla que había  secuestrado a un grupo de ingenieros de ese país. El germano inició los contactos con el comando central de esa organización  subversiva y después se discutieron las bases del llamado acuerdo de Maguncia. Sin embargo la negociación no tuvo éxito, más allá de una declaración de principios.
A finales de los años noventa, el expresidente Andrés Pastrana también tuvo nuevos contactos con esa guerrilla. Sin embargo el grupo insurgente cometió numerosos atentados terroristas como la masacre de Machuca, y el secuestro del avión fokker de Avianca, razón por la cual fracasaron los intentos.
Solo hasta el 30 de septiembre de 2002, el comandante guerrillero Rafael Sierra,  alias ‘Ramiro Vargas’ confirmó nuevos acercamientos con el gobierno de Álvaro Uribe.
Cuatro años más tarde,  en octubre 26 de 2006, el ELN anunció desde cuba su intención de iniciar formalmente un proceso de negociación con el gobierno.
En ese momento tampoco hubo resultados. Años después, durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos se habló de diálogos explotarios, y las FARC pidieron que también fuera incluido  el ELN.
Según la Fundación Paz y Reconciliación, solamente en este año la guerrilla del ELN ha cometido 275 acciones armadas en distintas zonas del país. De estas, 97 han sido cometidas por  el bloque oriental y 68 por el bloque nororiental; esto, en los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Chocó Bolívar y Cesar.
La última gran ofensiva de la organización guerrillera fue en el mes de febrero de este año. En ocasión de los 50 años de ese grupo insurgente, fueron atacados oleoductos e infraestructuras viales en los departamentos de Cesar, Chocó y Arauca. También se les atribuyó el asesinato de un uniformado en  Hacarí, Norte de Santander y otros tres recientemente en el departamento de Nariño.
En lo corrido de 2016, el ELN ha atacado en 22 oportunidades infraestructuras petroleras y en nueve ocasiones la infraestructura energética.
 

  • Advertisement