Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Se aproxima un remezón ministerial en el gabinete del presidente Gustavo Petro?

Todavía no está muy claro qué pasará con la ministra de Deporte tras la pérdida de los Panamericanos y con la Cancillería luego de la suspensión de Álvaro Leyva. Al parecer, se vienen cambios en el gabinete.

¿Se acerca un remezón ministerial en el gabinete del presidente Gustavo Petro?

La tan anunciada crisis ministerial del Gobierno nacional parece ser que no tiene reversa y podría darse en febrero por varios hechos protagonizados por algunos funcionarios del gabinete y cuestionados por varios sectores.

Por ejemplo, la situación de la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, por la pérdida de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027. Su continuidad dentro del gabinete es prácticamente insostenible.

Como ella no ha renunciado, el Senado ya le tiene preparado un debate de moción de censura. Como el Gobierno nacional no tiene mayorías en el Legislativo, es muy alto el riesgo de que tumben a la ministra Rodríguez.

Otro caso es el del canciller Álvaro Leyva, que se encuentra sancionado y, aunque se trata de una medida temporal por tres meses, esta podría ampliarse por tres más y no se sabe qué podría pasar durante su juicio disciplinario en la Procuraduría.

Sería difícil tener un canciller encargado durante todos esos meses y con tantos temas gruesos que debe atender el jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores. Un ejemplo es la ayuda internacional para enfrentar los incendios o la visita del Consejo de Seguridad de la ONU, prevista para el 7 de febrero de 2024.

Esta es la realidad política del Gobierno nacional, evidenciada en que el propio presidente ha hecho fuertes llamados de atención a su gabinete para que ejecuten y solucionen problemas apremiantes. A esto se le suman las bajas perspectivas que hoy tienen las ambiciosas reformas sociales en el Congreso.

Publicidad

Todo lo anterior hace pensar a algunos analistas que llegará un replanteamiento del gabinete. La gran pregunta es si el jefe de Estado apostará a ministros de otras fuerzas políticas distintas a las de su coalición de gobierno o si se la jugará por gente de su círculo cercano.

¿Quiénes suenan ante un posible remezón ministerial en el gobierno Petro?

Publicidad

Uno de los que suena para llegar como canciller es Luis Gilberto Murillo, embajador en Washington. No obstante, algunas personas cercanas dicen que él prefiere quedarse más tiempo en la embajada más importante de Colombia.

También se habla de Roy Barreras, embajador de Colombia en el Reino Unido y que por estos días se encuentra en el país. Él podría entrar a Cancillería, Ministerio del Interior o Ministerio de Defensa.

Se menciona igualmente a Jorge Iván Ospina, exalcalde de Cali, pues el presidente podría nombrarlo en el Ministerio del Deporte. No obstante, sus líos judiciales podrían ser un factor para no tenerlo en cuenta.

Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, suena para llegar al Ministerio de las TIC y no se descarta a Alexander López en el Ministerio del trabajo.

  • Publicidad