La tercera de las cinco delegaciones de víctimas colombianas que participarán en las negociaciones de paz que mantienen el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) viajó a La Habana, sede de los diálogos.
Son en total ocho mujeres y cuatro hombres, entre los cuales se encuentran cuatro víctimas de las FARC, una del Estado, cinco de grupos paramilitares, una de fuerzas conjuntas del Estado y paramilitares y otra que sufrió doble violencia por parte de las FARC y paramilitares.
Publicidad
En el grupo destaca la presencia de Alan Jara, gobernador del departamento del Meta, que permaneció ocho años secuestrado por la guerrilla, al igual que el general de la Policía Luis Herlindo Mendieta, quien cautivo durante casi doce años, y Aída Avella, del partido de izquierdas Unión Patriótica, que fue víctima de genocidio por la extrema derecha.
Publicidad
"Resaltamos que esta es una delegación en la que se hacen visibles realidades del conflicto en zonas del país que no figuraron en ocasiones anteriores", dijo en una rueda de prensa en Bogotá el director del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional (UN), Alejo Vargas.
Junto a Vargas comparecieron el director de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, y el sacerdote Darío Echeverry en representación de la Conferencia Episcopal, que también acompañaron a las anteriores delegaciones.
Publicidad
La ONU y la Universidad Nacional son los encargados de seleccionar a los integrantes de cada grupo, de acuerdo con el mandato que recibieron de las partes negociadoras por su carácter independiente.
Publicidad
En esta nueva delegación se incluyen "voces nuevas, como las del sector ganadero o uniformados que sufrieron privación de libertad", especificó Vargas.
Es el caso del general Mendieta, cuya condición de víctima ha sido cuestionada por las FARC pese a que esa guerrilla lo mantuvo secuestrado desde noviembre de 1998 hasta que fue rescatado en una operación militar en junio de 2010.
Publicidad
Las víctimas llevarán a Cuba algunos episodios del conflicto que marcaron al país, como el genocidio contra la Unión Patriótica, en el que murieron más de 3.200 integrantes de esta formación, así como el atentado terrorista de las FARC al Club El Nogal de Bogotá en 2003 o la masacre de La Gabarra, en el departamento de Norte de Santander, donde los paramilitares asesinaron a más de 100 personas.
Publicidad
Hochschild denunció que tres víctimas de anteriores delegaciones y dos miembros del equipo organizador han recibido amenazas de muerte por su participación en los diálogos de Cuba, en tanto que otras siete personas "fueron objeto de ataques personales, insultos y calumnias a través de la prensa y redes sociales".
"Es obvio que la gran parte de esas amenazas viene de grupos que rechazan el proceso de paz. Reiteramos la petición de que todo tipo de oposición se mantenga en el marco legal", solicitó el funcionario, que especificó que dichas amenazas provienen tanto de civiles como de exintegrantes de grupos paramilitares.
Publicidad
Aseguró además que, pese al apoyo en la seguridad que reciben por parte de la Defensoría del Pueblo, "cuando hay amenazas de muerte hay otras entidades que deben actuar", y en este sentido afirmó que ya se han reunido con el fiscal general, Eduardo Montealegre, y con el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Andrés Villamizar, que ya ha reforzado algunos esquemas.
Esta es la lista de las víctimas:
Publicidad
Alan Jara, secuestrado por las FARC
General Luis Herlindo Mendieta, secuestrado las FARC
Aída Avella, víctima de paramilitares
Emilse Hernández, víctima de la fuerza pública
Publicidad
Camilo Umaña, víctima de paramilitares y fuerza pública
Marta Luz de Ujueta, víctima del atentado al club El Nogal
Publicidad
Ximena Ochoa, ganadera víctima de las FARC
María Victoria Liu, víctima de paramilitares
Luis Fernando Arias, víctima de paramilitares
Soraya Bayuelo, víctima de FARC y paramilitares
Publicidad
Nancy Yamila Galarraga, víctima de paramilitares
Érika Paola Jaimes, víctima de paramilitares
Publicidad