Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alarmante aumento de menores víctimas del conflicto armado en Colombia durante 2022: más de 250 mil

Según cifras del Observatorio de la Niñez y Conflicto Armado ONCA-COALICO, aumentó en 11,5 veces el número de niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado en relación con 2021.

Alarmante aumento de menores víctimas del conflicto armado en Colombia durante 2022: más de 250 mil

En Colombia, los menores de edad siguen siendo víctimas del conflicto armado, con el agravante de que los casos van en aumento, de acuerdo con el más reciente informe del Observatorio de la Niñez y Conflicto Armado ONCA-COALICO, según el cual en 2022 hubo 268.524 niños, niñas y adolescentes víctimas de la violencia, mientras que en 2021 fueron al menos 23.465 casos registrados.

En entrevista con Noticias Caracol, Julia Castellanos, coordinadora del Observatorio de la Niñez y Conflicto Armado ONCA-COALICO, explicó a qué se debe esta situación.

“Lastimosamente, durante 2022 tuvimos una situación compleja del paro armado que se llevó a cabo en el norte del país durante el mes de mayo, en el cual alrededor de cinco de estos grupos de las estructuras de las AGC -Clan del Golfo- mantuvieron unas dinámicas de paro armado en toda la zona Caribe, bloqueando así la posibilidad de que niños y niñas pudieran ir a las escuelas, haciendo amenazas directas, algunas escuelas tuvieron que cerrar de manera preventiva y otras porque estuvieron cercadas de minas, dada esta situación que hizo este grupo por la extradición de alias 'Otoniel'”, detalló Castellanos.

Asimismo, también se pudo evidenciar que “adicional a eso persiste en el conflicto armado una dinámica muy fuerte contra niños, niñas y adolescentes, tenemos unas cifras complejas y estremecedores frente a lo que está pasando con los niños y niñas en Colombia”, agregó.

Publicidad

Y es que el domingo 12 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Manos Rojas, una jornada que precisamente busca alertar sobre la vinculación de niños, niñas y adolescentes a los conflictos armados.

Otras de las situaciones que preocupan tienen que ver con la violencia sexual, lesiones y homicidios.

Publicidad

La violencia sexual sigue estando presente en el contexto colombiano y en el marco del conflicto armado, pero, lastimosamente, la presencia de los actores armados evita que las personas puedan hacer la denuncia, hay también un control muy fuerte, una desconfianza institucional y cada vez es más difícil monitorear esta situación”, dijo Julia Castellanos.

“Otro elemento muy importante a señalar es lo que está pasando con el tema de lesiones y homicidios a niños, niñas y adolescentes los cuales se quedan en medio del conflicto por la confrontación armada, pero también las situaciones relacionadas con lesiones por minas, artefactos sin explotar y otras lesiones a causa de procesos, digamos de sicariato por parte de estos actores armados”, indicó.

Los eventos registrados fueron:

  • Ataque y ocupación de escuelas y hospitales: 35
  • Bloqueo y suministros de servicios básicos: 10
  • Deslazamiento forzado y refugio: 36
  • Vinculación y reclutamiento de niñas, niños y adolescentes: 66
  • Uno de niños, niñas y adolescentes (campañas cívico militares): 10
  • Violaciones e infracciones al derecho a la libertad sexual: 4
  • Violaciones contra el derecho a la vida e integridad personal: 75
  • Violaciones contra la libertad personal: 15
  • Publicidad