
Acostada en su cama, al lado de su pareja. Así sorprendieron a Dayana Solano, alias La Burra, quien es considerada por las autoridades como una narcotraficanteinvisible y cabecilla del grupo ilegal Los del Sur, la cual delinque en Bucaramanga y sus municipios aledaños.
La operación de la Policía, que se realizó el 18 de mayo, fue cinematográfica. A una lujosa finca del municipio de Floridablanca llegaron varios uniformados con el objetivo de capturar a La Burra. Entre las funciones de la mujer en Los del Sur, banda que ya había sufrido un duro golpe con la detención de alias Poropo, su principal jefe, estaba la de dinamizar el narcotráfico en el área metropolitana de Bucaramanga. A esta organización se le señala de tener nexos con la guerrilla del Eln.
Últimas Noticias
Al momento de su captura, la mujer estaba durmiendo con su pareja sentimental. De hecho, al momento cuando irrumpe la Policía los encuentras semidesnudos en el lujoso predio. Su novio también sería parte de la organización Los del Sur. Su papel también pasaba por coordinar el transporte de clorhidrato y la pasta de cocaína desde el municipio de Tibú, en la región del Catatumbo en Norte de Santander, hasta el área metropolitana de Bucaramanga.
Publicidad
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán, destacó el golpe a esta organización criminal que azota a esta capital. Manifestó que ‘La Burra’ se intentaba proteger con “santería y magia negra”, que finalmente no le sirvió para evitar su captura. En el hogar donde se adelantó el operativo se incautó el cargamento más grande de drogas a la banda: más de 1.5 toneladas de cocaína y otros estupefacientes.

A ‘La Burra, según el alcalde Beltrán, la señalan de ser la determinadora de 28 homicidios selectivos en la región. El general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, insistió que Dayana Solano Hernández está involucrada en homicidios por lo cuales está siendo investigada.
Publicidad
“Ha sido determinadora (de homicidios) junto con este delincuente ‘Poporro’. Por eso el trabajo conjunto con la Fiscalía para imputarle, en línea de mando a estos cabecillas principales, cabecillas visibles, otras conductas delictivas como el homicidio”, informó.
Fiscal del caso dijo que Los del Sur parece una secta
Según las autoridades, la mujer movía tanta cocaína que hasta utilizaba su casa para guardar el alcaloide. En una de las habitaciones de la casa donde la mujer residía se hallaron bloques de cocaína por todos los rincones. También se encontraron varias armas y municiones encaletadas en la casa.
La fiscal del caso, en la audiencia contra ‘La Burra’, manifestó que las armas de fuego incautadas van a ser sometidas a análisis y comparadas con vainillas que han sido halladas en procedimientos de homicidios en estos dos últimos años. “Ustedes tienen que responder por esos homicidios”, dijo la funcionaria.
En el operativo también llamó la atención que, según los investigadores, ‘La Burra’ creía en fuerzas oscuras a las que, mediante la santería, les pedía protegerla tanto a ella como de cocaína. “Es orgullo de ustedes pertenecer a Los del Sur, al parecer. Y ustedes hablan ahí en las aplicaciones acerca de quiénes han sido o quiénes hacen parte de la organización. Pues uno llegará a concluir de manera lógica que pareciera una secta. Tienen anillos y una marca particular. Ustedes vienen muy orgullosos de esa situación. Disponen de las vidas de la persona”, dijo la fiscal del caso.
Aunque ninguno de los procesados aceptó los cargos imputados, el juez del caso los envío a prisión de forma preventiva mientras avanza el proceso investigación y llega la etapa de juicio.
Publicidad
CRISTIAN ÁVILA JIMÉNEZ
NOTICIAS CARACOL