Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aumenta suicidio de jóvenes en Chocó: violencia e intento de reclutamiento serían las causas

En lo corrido del año, 20 se han quitado la vida y 18 lo han intentado. La mayoría son mujeres.

Aumenta suicidio de jóvenes en Chocó: violencia e intento de reclutamiento serían las causas

La oficina de derechos humanos de la mesa indígena del Chocó denunció el aumento de suicidios de jóvenes en zonas del Bajo Atrato, Baudó y Medio San Juan. En lo que va de 2022, dicen que 20 se han quitado la vida y la razón tendría que ver con la violencia en estos territorios.

Víctor Carpio, coordinador de DD. HH. de la mesa indígena del departamento, vive en carne propia estas secuelas. Hace 8 años fue declarado objetivo militar por la guerrilla, desde ese entonces, la vida de uno de sus hijos dio un giro de 180 grados al ser testigo de las amenazas porque “delante de ese niño le dijeron que me estaban buscando a mí, al papá, entonces ese niño toma esa decisión”.

Los suicidios han aumentado en zonas donde hay una fuerte presencia del ELN y el Clan del Golfo, y donde los niños son víctimas de reclutamiento forzado y abuso sexual.

Estos sectores son “el Bajo Atrato, en el municipio de Riosucio, Carmen del Darién, Unguía y Acandí, pero también ha habido intento de suicidio, son 18 en este caso”, cuenta Carpio.

Publicidad

Orlando Moya, consejero mayor de la organización Woundeko, señala que los suicidios se dan “con armas, ahorcamiento, eso es como la característica que aparece entre los jóvenes”.

Monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de la Diócesis de Quibdó, hizo un llamado al gobierno nacional para que atienda esta grave situación “en torno a lo que está sucediendo en el departamento en materia de violaciones de derechos humanos y al derecho internacional humanitario”.

Publicidad

Leyner Palacios, comisionado de la Verdad, considera que los suicidios aumentan por “la desesperanza en la falta de protección y decisión del Estado en garantizar que estén fuera del conflicto armado”.

Según un informe de la Defensoría del Pueblo, la mayoría de las víctimas son mujeres.

Líneas de atención en salud mental


Si usted desea ser escuchado, puede contactarse con alguno de estos números, cuentas o chats:

  • Línea 106
  • Línea psicoactiva: 01 8000 112 439
  • Línea Púrpura: 01 8000 112 137
  • Línea Calma: 01 8000 423 614
  • WhatsApp: 333 0333588
  • www.porquequieroestarbien.com
  • Instagram: @hablandosolas
  • Publicidad