Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tras la final de la Copa Colombia, que terminó con la victoria del Nacional 1-0 ante el Independiente Medellín, se presentaron desmanes en el estadio Atanasio Girardot de la capital de Antioquia. Enfrentamientos entre hinchas de los dos equipos y miembros de la Policía evitaron que los jugadores e hinchas del Nacional pudieran celebrar. Muchos de los asistentes tuvieron que entrar a los camerinos tras los actos de violencia.
(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)
Varios videos en redes sociales muestran los desmanes ocurridos en el estadio tras el final de partido. En la edición previa de la Copa Colombia, también conocida como Copa BetPlay 2024, el equipo Nacional tampoco pudo celebrar el título por los desmanes provocados por hinchas del América de Cali.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, compartió un mensaje en su cuenta de X criticando la situación presentada tras la final. "No son hinchas. Se comportan como criminales", comenzó diciendo el mandatario de la ciudad. "No voy a describir lo sucedido. Las imágenes son muy claras. Una inmensa mayoría de ambas hinchadas que disfrutan del fútbol en paz vs. un grupo de desadaptados que solo buscan generar violencia", agregó.
Gutiérrez dijo que los hinchas involucrados tendrán consecuencias por sus comportamientos. "Aquí no hay excusas ni colores que valgan. El que fue al estadio a agredir, a destruir o a generar miedo, responde ante la ley. No vamos a permitir que unos pocos dañen lo que es de todos. Durante años hemos sido referentes de fútbol en paz en el país y en toda Latinoamérica. Nos hemos sentido orgullosos de poder celebrar el fútbol como lo que es (o debería ser): una fiesta. Qué decepción".
Publicidad
"Esto tendrá consecuencias. Quienes invadieron la cancha, agredieron, destruyeron bienes públicos y generaron caos son delincuentes. y van a ser tratados como tal. Vamos a convocar a la comisión local del fútbol para evaluar las sanciones que se van a poner por esto ocurrido. En este momento estamos en pleno proceso de identificación de los responsables. Contamos con cámaras de seguridad dentro y fuera del estadio, con registros audiovisuales y con material probatorio que ya está siendo analizado y será presentado ante la Fiscalía General de la Nación", explicó en un video Manuel Villa, secretario de Seguridad de Medellín.
Por su parte, el general William Castaño, comandante de la Policía del Valle de Aburrá, dijo que hubo "tres procedimientos con menores de edad, quienes fueron atendidos por Infancia y Adolescencia. Durante los controles se incautó material pirotécnico, más de 120 kilos, entre ellos bengalas, bazucas, pólvora tipo torta y diferentes tacos. Lastimosamente al término del encuentro y con el propósito de preservar el orden público, y evitar situaciones de mayor riesgo, fue necesario aplicar el uso escalafonado de la fuerza. Impidiendo la ocupación de la cancha por parte de algunos hinchas, encontrando brotes de alteración del orden público, garantizando la seguridad de los participantes".
Publicidad
Castaño dijo que siete uniformados de la Policía sufrieron heridas leves durante los desmanes. "Recibieron atención médica oportuna", aseguró el comandante. Miembros de la prensa, tanto de Noticias Caracol, como de otros medios de comunicación, también sufrieron los efectos de los desmanes al ser amenazados e intimidados por hinchas. Se reportaron daños en varios vehículos de la prensa.
La final de la Copa Colombia entre Deportivo Independiente Medellín y Atlético Nacional, en el estadio Atanasio Girardot, terminó en batalla campal; delincuentes con camisetas de ambos equipos saltaron a la cancha al finalizar el partido y se enfrascaron en una pelea en la que… pic.twitter.com/9sRQfDF5Cy
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) December 18, 2025
MATEO MEDINA ESCOBAR
NOTICIAS CARACOL