

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Se conocen nuevos detalles de la banda Arcángel, integrada por siete personas y que era liderada por una mujer. El grupo secuestraba, abusaba y extorsionaba a ciudadanos en Bogotá y una de sus últimas víctimas puso al descubierto su actuar delincuencial. Un policía, además, presuntamente era uno de sus miembros, aunque no aceptó los cargos imputados.
De acuerdo con la investigación, que duró alrededor de diez meses, la mujer retenida y violada llegó de otra ciudad a Bogotá convencida, mediante engaños, de que haría negocios con las personas que la contactaron. Todo se convirtió en una pesadilla.¿Cómo engañaron a la mujer?
Los hechos se remontan al 3 de julio de 2024. La víctima se dedicada a la venta de paquetes turísticos y viajó a Bogotá tras ser citada en una cafetería para firmar la supuesta compra de un viaje.
Tras ganarse la confianza de la comerciante, los señalados criminales la llevaron a otro establecimiento y fue allí donde revelaron sus verdaderas intenciones y la secuestraron durante 10 horas, en las que no solamente fue sometida a agresiones físicas, también a vejámenes sexuales.¿Qué hizo el policía capturado en medio del secuestro?
Los presuntos criminales fueron identificados a través de “entrevistas, declaraciones juramentadas, reconocimiento en álbum fotográfico y búsqueda selectiva en base de datos que permitió evidenciar el accionar criminal de estos delincuentes”, informaron las autoridades.
Publicidad
Según los datos revelados por el Gaula de la Policía, el grupo era liderado por Angie Carolina Vizcano Sanabria, alias Angie, quien sería la encargada de coordinar y dirigir a sus cómplices. También estaba alias Johan, al que señalaron de ejercer violencia física contra la víctima. Alias Mauricio sería el que abusó sexualmente de la mujer secuestrada y extorsionada.
Por su parte, el patrullero capturado y al que identificaron como Daniel Andrés Arciniegas Arciniegas, fue quien obligó a la mujer a entregar su información personal para ingresar y vaciar sus cuentas bancarias. Además, fue él el que presuntamente contactó a los familiares para exigirles dinero a cambio de una liberación.
Publicidad
Para ello, el uniformado tomó “el teléfono de la víctima para comunicarse con sus familiares y mediante amenazas exigieron la suma de 57 millones de pesos a cambio de no atentar contra su vida y así poder liberarla”, detalló el teniente coronel Carlos Cárdenas, comandante del Gaula de la Policía. Los allegados de la víctima consiguieron 10 millones de pesos, los cuales fueron entregados a la banda de criminales.
Tras recibir la suma, la banda Arcángel tomó a la víctima, la subió a un taxi y después la abandonó en la localidad Antonio Nariño de Bogotá. Gracias a “la denuncia oportuna y la labor realizada con la Fiscalía General de la Nación”, se logró la captura de los señalados extorsionistas.
Tras diez meses de seguimiento, seis personas fueron capturadas en tres diligencias de allanamiento y registro efectuadas en las localidades de Puente Aranda, Santa Fe y San Cristóbal. A otro sujeto, actualmente detenido en la cárcel Modelo de Bogotá, le imputaron cargos.
Durante las labores de detención fueron incautadas dos armas de fuego, seis dispositivos móviles, dinero en efectivo y un cuaderno donde tenían guiones para estafar y extorsionar a sus víctimas. También fueron hallados elementos de uso privativo de la Policía Nacional.
Publicidad
Además del patrullero Arciniegas, fueron capturados Angie Carolina Vizcano Sanabria, Nelson Alejandro Flórez Peralta, Juan David Hernández Pardo, Andrés Camilo Flórez Peralta, William Darío Hernández Pardo y William Alexander Montenegro Portela.
Los señalados criminales deberán responder por los delitos de secuestro extorsivo, hurto calificado y acceso carnal violento, las tres conductas agravadas; además de acceso abusivo a sistema informático y concierto para delinquir. Ninguno aceptó cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Publicidad
Algunos presentaban anotaciones por los delitos de amenazas y constreñimiento.¿Dónde denunciar casos de extorsión o de abuso en Colombia?
En los casos de extorsiones, puede comunicarse con las líneas 123, 155, 165 o la línea contra el crimen 314 358 7212.
En situaciones de abuso o violencia contra la mujer puede acudir a estas líneas:
Si busca medidas de protección puede acudir a Comisarías de Familia o la línea Una Llamada de Vida: 601 380 8400.
EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANO
PERIODISTA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co