Un gran trancón se registra desde horas de la madrugada de este miércoles 3 de diciembre sobre la calle 235, en el corredor de la autopista Norte, justo en el ingreso a Bogotá en dirección norte-sur. De acuerdo con el reporte preliminar, la afectación a la movilidad se dio por una tractomula varada que quedó detenida en la mitad del corredor vial.
Noticias Caracol conoció que el vehículo de carga pesada, que está varado en la vía, es perteneciente al Ejército Nacional y transportaba un explosivo de alta potencia llamado ANFO. Imágenes transmitidas por este canal dejan ver que el vehículo está detenido tras una larga fila de tractomulas, las cuales hacen parte de la misma caravana de la institución militar que movilizan el peligroso agente.
Conforme con el reporte oficial, el vehículo afectado se partió en dos alrededor de las 3 de la mañana de este 3 de diciembre. Así lo informó la Concesionaria Ruta Bogotá Norte, que se encarga de intervenir los accesos norte de la capital, a través de una publicación en su cuenta oficial de X. La empresa detalló en su reporte que "a la altura de la Autopista Norte en dirección Chía→Bogotá se presenta vehículo varado". La entidad precisó en su momento que "estamos trabajando para resolverlo. El tráfico puede verse afectado temporalmente".
En una actualización de los hechos, a las 5:32 a. m., la concesionaria precisó que permanecen "en el sitio del vehículo varado a la altura de la calle 232 sobre Autonorte". Se puntualizó que en la zona, en dirección del municipio de Chía a la capital se presenta el "carril de baja velocidad obstaculizado". La compañía recomendó "a los usuarios tomar rutas alternas ingresando hacia Bogotá vía avenida carrera séptima". La Secretaría de Movilidad informó que la afectación continuaba a las 5:59 a. m. de la mañana sobre la calle 233, en la localidad de Suba, y que agentes civiles y de Policía de Tránsito "gestionan el tráfico".
Videos tomados en el punto dejan ver una fila de vehículos provenientes de diferentes municipios de la Sabana que avanzan lentamente hacía la capital, justo sobre la vía que queda en inmediaciones del Centro Comercial Bima. De forma preliminar, se conoció que la caravana del Ejército Nacional se compone en total de cuatro tractomulas que están cargadas con más de treinta toneladas de ANFO y que se dirigen para la fabrica del Instituto Nacional de Industria Militar (Indumil) en Soacha.
A esta hora se presenta un monumental trancón en la Autonorte con calle 235 debido a una tractomula varada. Así está el panorama.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) December 3, 2025
Siga la señal de Noticias Caracol En Vivo en https://t.co/yqNEZK7ZOB pic.twitter.com/nXFChFGtOV
Publicidad
¿Qué es el explosivo ANFO que transportaba tractomula que se partió a la mitad?
La página oficial de Indumil precisó que ANFO es un material explosivo tipo agente de voladura, el cual está "conformado por una mezcla de nitrato de amonio, biodiesel o mezclas de hidrocarburos, sensible a la iniciación por un multiplicador – Pentofex, con poca resistencia a la humedad e inadecuado para operaciones subterráneas". La entidad detalló en su publicación que es "muy seguro durante su manipulación y uso", además de que "permite ser cargado en forma manual o neumática en los barrenos".
El instituto informó que el agente es usado como "explosivo carga de columna" y en "en voladuras a campo abierto tales como: minería o explotación de rocas blandas o semiduras en canteras y en obras civiles". El material está disponible en "granel y en bolsas" y se califica como un explosivo "seco y de flujo libre", que se compone como una mezcla nominal de gránulos porosos "de nitrato de amonio y fueloil"
Publicidad
*Noticia en desarrollo. Espere ampliación en breve...
LAURA NATHALIA QUINTERO ARIZA.
NOTICIAS CARACOL DIGITAL