

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un juez penal de conocimiento condenó a Luis Francisco Bohórquez, exalcalde de Bucaramanga, por irregularidades y actos de corrupción detectados en la contratación pública entre 2012 y 2015. Según se conoció, personas cercanas a Bohórquez y pertenecientes a la iglesia a la cual pertenecía habrían constituido sociedades para quedarse con estos contratos.
El exalcalde tendrá que pagar 17 años y 9 meses de prisión por los delitos de peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos. Además, Bohórquez tendrá que pagar una multa de 592 millones de pesos por haber cometido este tipo de irregularidades.
(Vea también: Acusan a niño de 12 años de quitarle la vida a su tío tras una pelea, en Bucaramanga)
Junto al recién condenado también fueron llevados a prisión dos exfuncionarios de su despacho, dos contratistas y un familiar del exalcalde por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos, quienes fueron identificados como:
Publicidad
La condena se decidió luego de que un fiscal de la Seccional Santander demostrara que, desde la Secretaría de Infraestructura de la ciudad, se tramitaron, celebraron, ejecutaron y liquidaron irregularmente varios contratos de obra.
Los objetivos de dichos documentos estaban relacionados con la poda de árboles y el mantenimiento, la modernización y la expansión del alumbrado público y los postes de luz. El fiscal demostró que estos oficios celebrados de manera irregular alcanzaban un monto cercano a los 17.000 millones de pesos.
Publicidad
Los involucrados en este escándalo de corrupción eran personas cercanas al ya condenado e integrantes de la iglesia Manantial de Amor, quienes, en este entramado criminal, dejaron pérdidas por 2.319 millones de pesos.
(Lea también: EE. UU. le prohíbe entrada al general (r) Mario Montoya Uribe por caso de falsos positivos)