
En Medellín, capital del departamento de Antioquia, un hombre fue puesto en prisión preventiva al ser acusado de secuestro, tortura y violencia sexual y psicológica contra su pareja. El sujeto de 35 años, y cuya identidad no ha sido revelada, habría tenido secuestrada a la víctima durante dos semanas.
Los crímenes de los que es acusado el hombre habrían ocurrido a lo lago de dos años en una vivienda del barrio Villa Hermosa de la Comuna 8. "En múltiples oportunidades el presunto agresor la golpeó y maltrató sicológicamente usando términos discriminatorios por su condición de migrante", explicó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado.
Últimas Noticias
La entidad aseguró que el material de prueba da cuenta de que la víctima, de 25 años, entre marzo y julio de 2023 habría sido sometida a torturas y tratos denigrantes. Entre los gestos se encuentran: forzarla a dormir debajo de la cama y amenazarla con atentar contra su vida y la de su familia, residente en Venezuela.
Publicidad
Además, la denuncia de secuestro habría ocurrido en noviembre de 2023. "El procesado la habría secuestrado durante dos semanas en su vivienda atándola y sometiéndola a violencia sexual. En la retención ilegal, presuntamente le cortó el cabello y la obligó a comer de rodillas mientras le arrojaba agua". Asimismo, la Fiscalía dijo que hay evidencia de que en julio de ese mismo año el hombre habría exigido 200 dólares a la madre de la víctima por no atentar contra su vida.
"Por estos hechos, un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) le imputó los delitos de tortura, secuestro simple, acceso carnal violento, extorsión y violencia intrafamiliar, todas las conductas agravadas. Cargos que no fueron aceptados (...) Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario".
Publicidad
De acuerdo con la información de la Fiscalía, la víctima estuvo embarazada del hoy procesado. "La hostigaba con hacerle perder el bebé y las agresiones físicas ocurrieron incluso un día antes de dar a luz (...) Después del nacimiento del hijo de la pareja, las amenazas de muerte continuaron y se extendieron al menor de edad".
Líneas para denunciar abuso sexual y violencia intrafamiliar en Colombia
Las víctimas de violencia sexual o intrafamiliar en Colombia pueden buscar ayuda en las siguientes instituciones: ICBF, EPS, Fiscalía, Policía, instituciones educativas, Personería, Defensoría del Pueblo o Procuraduría.
- Línea Púrpura en Bogotá 018000 112137, WhatsApp 3007551846 o escribiendo al correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co
- Línea 123 Mujer Antioquia o escribiendo al correo electrónico linea123ma@antioquia.gov.co
- Línea Nacional: 155
- Policía Nacional: 123
- Línea Fiscalía General de la Nación: 122
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080
- Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141
- Línea especializada para la prevención y atención de la Violencia Sexual del ICBF: 018000112440
MATEO MEDINA ESCOBAR
NOTICIAS CARACOL